Crisis del PSOE

Los barones dejan solo a Gómez en su petición de un congreso extraordinario

Los barones dejan solo a Gómez en su petición de un congreso extraordinario
Los barones dejan solo a Gómez en su petición de un congreso extraordinariolarazon

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, no ha encontrado apoyos entre los 'barones' del PSOE a su petición de un Congreso extraordinario en el partido, formulada durante el Consejo Territorial que se celebra a puerta cerrada.

Así lo han señalado fuentes de la dirección federal y han confirmado a Europa Press varias fuentes conocedoras del contenido de la reunión, aunque por el momento no han terminado de intervenir todos los secretarios generales.

Gómez ha pedido al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sea generoso y ceda el testigo a nuevas personas con nuevas ideas, cosa que los asistentes han interpretado como petición de un congreso extraordinario del partido, pero no ha encontrado eco entre sus compañeros.

Andalucía y Valencia no apoyan

Después de Gómez han tomado la palabra el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez --José Antonio Griñán había hablado antes en su condición de presidente del partido-- y el secretario general del PSPV, Ximo Puig y ambos han marcado distancias. Jiménez ha dicho expresamente que no es momento de un congreso extraordinario. Fuentes de la dirección dan especial importancia a que estas dos federaciones, que no apoyaron a Rubalcaba en el Congreso del pasado febrero, se aparten ahora de este órdago.

Según las fuentes consultadas, Puig no ha aludido expresamente a la petición de Gómez pero ha dejado ver que no estaba de acuerdo y Jiménez ha afirmado que la situación por la que pasa el PSOE se soluciona con cohesión, integración y lealtad federal.

Otros secretarios generales, más afines a Rubalcaba, han rechazado explícitamente la propuesta. El castellano-manchego Emiliano García-Page ha dicho que "no hay motivos"para un congreso extraordinario y ha subrayado que en la agenda de cambio del partido tiene que haber consenso, incluso que es más importante el consenso que el calendario en sí. Otros han tachado la propuesta de "extravagante", "ridícula"o "dañina", según fuentes de Ferraz.

El canario José Miguel Pérez, aunque ha hablado en la reunión antes que Gómez, ha pedido huir de la "penitencia"y la flagelación interna y dejar atrás el "cuestionamiento permanente de los resultados de los congresos". A su juicio, no hay un fragmento del partido que merezca convertirse en un titular, sino que es momento de pasar a construir un nuevo proyecto nacional.