Críticas a Sánchez

González carga de nuevo contra la amnistía: "Siete votos no pueden tener el coste de destruir la democracia"

El expresidente del Gobierno insiste en que "la amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos"

El expresidente Felipe González lo ha vuelto a hacer. El exdirigente socialista ha cargado de nuevo contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha tachado de "intolerable" la futura amnistía pactada con el independentismo catalán. Un pacto que, a su juicio, tendrá como coste "la destrucción de los fundamentos del ordenamiento jurídico de una democracia plena".

González ha hecho hincapié en que "la amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos". Y es que el expresidente ha querido, de esta manera, corregir a aquellos ciudadanos que piensan que la amnistía es "perdonar", al igual que se hace con los indultos. Así lo ha manifestado en el programa La Noche del canal internacional NTN24, donde ha insistido en que "nuestro sistema es legítimo, e ilegítimos son sus comportamientos y sus aspiraciones". "Eso me parece intolerable", ha concluido González.

Pero lejos de querer provocar mayor controversia con su partido, el exdirigente socialista ha manifestado que "defiende las posiciones, las resoluciones de Congreso, las declaraciones , etcétera, hasta el día 24 de julio", en clara referencia a la campaña que hizo el PSOE para las elecciones generales y su posterior cambio de rumbo. Así, ha reiterado que, lejos de entrar en un "debate jurídico" lo que está diciendo es que las posiciones de su partido cambiaron de un día para otro. "¿Del 23 al 24 de julio qué pasó? Lo único que pasó es que faltaron siete votos y siete votos no pueden tener el coste de destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia plena", ha matizado.

Y, finalmente, una conclusión: "Esa es mi posición personal y hay otros muchos que la comparten. Ahora se puede ver como personal, pero si miran a los últimos cinco meses era la posición de la totalidad de los dirigentes de mi partido, sin excepción".