MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
11:05
Actualizado

«Gracias por vuestro esfuerzo estos años»

El Ejército afgano envía una carta de agradecimiento a los militares españoles que estuvieron desplegados en Qala i Naw n «Nunca lo olvidaremos», aseguran

  • El general Wafadar saluda al coronel José Luis Murga, último jefe de la base de Qala i Naw, el día de su traspaso
    El general Wafadar saluda al coronel José Luis Murga, último jefe de la base de Qala i Naw, el día de su traspaso

Tiempo de lectura 4 min.

25 de enero de 2014. 02:20h

Comentada
25/1/2014

Hace cuatro meses que las tropas españolas abandonaran la provincia afgana de Badghis y, con ello, entregaran la Base Ruy González de Clavijo de Qala i Naw al Ejército afgano. Desde ese día, las Fuerzas Armadas del país asiático son las encargadas de gestionar dicho acuartelamiento y, sobre todo, de garantizar la seguridad tanto en la ciudad como en la provincia. Esto último ya lo empezaron a hacer antes del repliegue español, pues ya eran capaces de diseñar y ejecutar de forma independiente las operaciones contra la insurgencia, gracias a las enseñanzas de los diferentes contingentes que han pasado por aquel remoto lugar.

Ahora, esos militares afganos han querido enviar una carta a las Fuerzas Armadas españolas agradeciéndoles el «esfuerzo a lo largo de todos estos años» y destacando que, aunque con problemas, han conseguido mantener en funcionamiento el 50 por ciento de la base que les regaló España.

La misiva, que fue remitida al Ejército de Tierra y a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, está escrita a mano, en pastún y firmada por el general jefe de la tercera brigada de Infantería del Ejército afgano, Davood Shah Wafadar, quien señala que «vi otra vez oportuno dar las gracias». Según este oficial afgano, «nunca olvidaremos todo ese esfuerzo y las ayudas hacia nosotros».

Tras estos agradecimientos, el general Wafadar explica que «en fecha 28 de diciembre de 2013 hemos finalizado con éxito el convoy de abastecimiento» de su base. Una operación, asegura, que «bajó muchísimo la moral de la insurgencia», pues durante la misma acabaron con la vida de 58 insurgentes, otros 47 resultaron gravemente heridos e inutilizaron numeroso armamento y vehículos enemigos.

Pese a reconocer que «en los primeros meses hemos tenido muchísimos problemas con los grupos electrógenos», «poco a poco lo hemos resuelto y actualmente el 50 por ciento lo mantenemos funcionando». Aun así, recuerdan que «estamos esperando la llegada de los nuevos grupos electrógenos». Y es que, este acuartelamiento supuso un importante avance para las tropas afganas, pues recibieron unas instalaciones con capacidad para hasta 1.200 efectivos con 20 edificios de vida, 19 de oficinas, 3 hangares, 4 talleres, 6 edificaciones de servicios (cafetería, biblioteca...) y 8 instalaciones de servicios (depuradora, estación de servicio...). Por todo ello, el general Wafadar aprovecha la carta para «compartir estas dos victorias con ustedes, que son parte importante de estos resultados».

La misiva termina con un «deseo de salud y suerte en vuestro año nuevo. Y espero que con un montón de buenos recuerdos tras haber regresado a España». Unos buenos recuerdos estos que, espera, podáis «contar a vuestras familias».

España abandonó definitivamente Badghis el 25 de septiembre, tras 8 años en la remota y pobre provincia afgana. Durante todo ese tiempo no sólo adiestraron tanto a los militares y a la Policía, sino que también lucharon contra la insurgencia en unos enfrentamientos que se cobraron la vida de 17 efectivos españoles. Pero, además, contribuyeron al desarrollo de una de las zonas más castigadas del país.

Un esfuerzo que desde antes del regreso del contingente español ya reconocían los oficiales afganos. Así, un mes antes, el coronel Mohammad Zay Shirzad, segundo jefe de la tercera brigada del Ejército afgano, afirmó ante el que fue el último jefe de la base de Qala i Naw, el coronel José Luis Murga, que «si España algún día necesita nuestra ayuda, me encantaría hacerlo en primera línea».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs