Casa Real

Gran consenso intergeneracional

La Razón
La RazónLa Razón

La Corona, personificada en el rey Felipe VI, es respaldada por el 70,9% de los españoles en su posición de firmeza frente a los separatistas. Existe un gran consenso intergeneracional, puesto que la inmensa mayoría de españoles, independientemente de su edad, apoya la posición del rey Felipe VI ante los rebeldes en Cataluña. Al 75,3% de reconocimiento entre los mayores de 54 años, se añade el 69,2% de los ciudadanos de 35 a 54 años y el 61,9% de los más jóvenes, los que cuentan entre 18 y 34 años.

También encontramos un amplio acuerdo en todos los segmentos de edad a la hora de reconocer la existencia de una campaña urdida contra la Corona por extremistas de izquierda e independentistas. En todas las franjas de edad se supera la mayoría, con el 53,8% entre los menores de 35 años, al 60,7% entre los que cuentan entre 35 y 54 años y el 62,2% entre los mayores de 54 años.

No alcanza un tercio de la población los que simpatizan con una república y se aproximan a los dos tercios los que quieren mantener la monarquía parlamentaria. Concretamente el 63,8% no es favorable al advenimiento de una república, frente al 27,6% que desearía una república. Enlazado con esta cuestión conocemos que el 31,7% de los españoles vería bien un referéndum para decidir entre monarquía o república, frente al un aplastante 62,4% que rechaza tal consulta.

Tanto los partidarios de la república como del referéndum se concentran principalmente en el segmento de más jóvenes nacidos ya en plena democracia y ajenos a los sacrificios de la Transición Política Española. Por el contrario entre los españoles mayores de 34 años, nacidos antes de 1982, prácticamente dos tercios de los mismos, rechaza tanto la república como un hipotético referéndum.

El régimen republicano cuenta con la oposición del 67,4% y del 67,0% de los españoles de edades comprendidas entre los 35/54 y mayores de 54 años, respectivamente. Mientras que los que se oponen a una consulta son el 65,9% de los ciudadanos de 32/54 años y el 64,4% de los mayores de 54 años.

La incertidumbre que generaría un régimen republicano hace que el 50,5% de los ciudadanos teman por la convivencia pacífica entre españoles, frente a un 37,4% que cree que no peligraría la paz. Nuevamente los menores de 35 años son los más osados al considerar en un 48,3% que el cambio de régimen no entrañaría tensiones. Mientras que el 51,7% de los que cuentan entre 35 y 54 años y el 54,5% de los mayores de 54 años consideran que una república comportaría la ruptura de la paz.

Los jóvenes mayoritariamente asumen más el riesgo de cambios radicales, a medida que suman años dejan de lado las opciones que entrañen aventuras políticas. La mayoría social de la nación es contraria a la república, así como a un referéndum. Por lo que es mayoritario el sentir favorable al mantenimiento del statu quo. Es decir a la Constitución de 1978, aprobada en referéndum por el pueblo Español, en la que la forma política del Estado es la monarquía parlamentaria.

Solo el 16,1% de los españoles se identifica como republicano, mientras que el 30,7% se define como monárquico. Mientras que la mayoría, el 51,2%, se considera demócrata.