Efeméride

El grito de la España Vaciada pierde fuerza

La participación en las manifestaciones con motivo de su quinto aniversario se reduce a pequeños grupos en pueblos

El grito de la España Vaciada pierde fuerza
El grito de la España Vaciada pierde fuerza Twitter

La lluvia, la coincidencia con el Domingo de Resurrección, la falta de movilización... son algunos de los factores que pueden explicar el pinchazo, ayer, de las manifestaciones organizadas por la Plataforma de la España Vaciada coincidiendo con el quinto aniversario de la multitudinaria manifestación en Madrid, en la que decenas de miles de personas alzaron su voz al unísono para reclamar atención y acción frente al drama de la despoblación rural.

Ayer, sin embargo, la imagen fue otra. La notoriedad que da la capital se cambió por el recogimiento de pequeños municipios. La afluencia masiva por pequeños grupos de personas en torno a un cartel en el que se podía leer el lema de este año: «¡Actúa por tu pueblo!».

En un manifiesto aseguran que siempre han mantenido «su compromiso incansable con esta causa justa, movilizando a más personas y congregándose en plazas de pueblos y ciudades despobladas , demostrando que su corazón sigue latiendo con fuerza». Durante estos cinco años de activismo, insisten en que han logrado importantes avances como concienciar a la sociedad por los desequilibrios territoriales.

El asunto no es baladí. Las cifras son alarmantes. Si bien es cierto que España ha experimentado un importante crecimiento este siglo, al pasar de 41,1 a 47 millones de habitantes, la distribución de la población no ha sido así. En este sentido, cuatro comunidades (Extremadura, Galicia, Castilla y León y Asturias) empezaron a perder habitantes con el arranque del siglo, pero ya son otras cinco las que siguen la misma estela: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja. Se trata de un fenómeno de carácter municipal. De los 8.131 términos que hay España, 5.102 pierden habitantes desde 2001, y, en la última décadas, son 6.232. Es decir, tres de cada cuatro municipios pierden población en los últimos diez años.

Se trata de un fenómeno que afecta con mayor crudeza a los pequeños municipios. En nuestro país hay 6.815 con menos de 5.000 habitantes, que concentran al 12% de la población española. De ellos, es decir, ocho de cada diez, están asistiendo al recorte de su población en la última década. Este detrimento es todavía más acusado en los territorios de menos de 1.000 habitantes. Aunque pequeños, en ellos todavía residen más de 1,4 millones de habitantes, sin embargo, pierden más de 200.000, es decir, la población equivalente a toda la ciudad de Pamplona. Esta despoblación, en menor medida, también afecta a las pequeñas ciudades y capitales: un total de 29 capitales de provincia pierden población. A la despoblación se suman los problemas derivados de la dispersión territorial y la baja densidad de población, que dificultan la prestación de los servicios básicos.

Ha pasado un lustro desde que el movimiento vivió su punto de inicio a nivel organizativo y, desde entonces, han aparecido colectivos en las provincias más despobladas y algunos incluso se constituyeron como partido político. Ha habido éxitos y fracasos, pero especialmente se ha puesto sobre la mesa los desafíos de la despoblación y el envejecimiento de la población.

En este sentido, en su comunicado con motivo del aniversario de la movilización, aseguran que a lo largo de estos años han alentado sucesivas campañas reivindicativas, poniendo el foco en los problemas y demandas más acuciantes. Enumeran «la defensa de la sanidad pública, la conectividad y cercanía de los servicios básicos, un plan de retorno y oportunidades de futuro para los jóvenes, una política de vivienda pública de alquiler social y el rechazo a los megaproyectos energéticos, explotaciones mineras a cielo abierto o macrogranjas».

El quinto aniversario de su aparición en escena llega entre luces y sombras. Si bien es cierta su influencia –especialmente para la investidura de Pedro Sánchez en 2019 gracias al voto del diputado Tomás Guitarte, de Teruel Existe– en las urnas no lograron el apoyo esperado. En las últimas generales concurrieron en diez provincias y no consiguieron representación en ninguna de las circunscripciones, ni para el Congreso ni para el Senado. Tampoco durante la efémeride de ayer hubo grandes festejos o reivindicaciones. Ya fuera porque coincide con los festejos de Semana Santa o por el mal tiempo, la realidad es que poca gente salió a la calle para recordar el punto de inflexión que fue la marcha de Madrid.

Cinco años después, el principal anuncio fue el relanzamiento de la campaña a favor de que el 31 de marzo sea declarado Día Europeo de Lucha contra la Despoblación.