Terrorismo

Un grupo disidente de ETA anuncia que es necesaria de nuevo "la confrontación con el enemigo"

JARDU, minoritario, formado por militantes descontentos con Otegui y seguidores de ATA, creen que "hace falta una organización" para llevar al "pueblo vasco a su independencia"

Cartel de la convocatoria de JARDUN
Cartel de la convocatoria de JARDUNnternet

“El Pueblo Trabajador Vasco se encuentra a falta de instrumentos de organización revolucionaria que puedan superar la opresión nacional. Esta es, precisamente, la primera tarea de este nuevo ciclo político, la construcción de los instrumentos necesarios para revertir el estado de opresión a través de la propia organización del Pueblo Trabajador Vasco. Desde JARDUN Koordinadora estamos empezando a dar pasos en ese sentido”. Lo quieren hacer desde la “confrontación”.

No deja de ser una declaración más, hoy, día del Aberri Eguna, “Día de la Patria Vasca”, en este caso de un grupo absolutamente minoritario, nacido del agrupamiento de Eusko Ekintza, disidentes de la izquierda abertzale oficialista de Arnaldo Otegui, y Jarki, las juventudes de ATA, los disidentes de ETA. Nadie le dará importancia, como hace 25 años, en Irlanda, tampoco se hacía caso con los que no estaban de acuerdo con la “declaración de Viernes Santo. Pero el tiempo ha pasado e Irlanda recobra los niveles máximos de alerta antiterrorista. Jardun, desde su nacimiento, se ha declarado siempre “revolucionaria independentista y socialista”. Han celebrado su Aberri Eguna en Guernica (Vizcaya)

Según ellos, “Euskal Herria se encuentra a día de hoy sometida al Estado capitalista francés y al español (…) Por otra parte, la burguesía vasca es otro instrumento que los dos Estados opresores emplean para garantizar la opresión nacional”. “Vemos necesario subrayar que la carencia de una organización revolucionaria referencial ha acelerado este proceso. Y es que, gracias a la lucha llevada a cabo en el ciclo político anterior (se refieren probablemente al de actividad de ETA), el clamor y la necesidad por la libertad en Euskal Herria siguen formando parte a día de hoy del Pueblo Trabajador Vasco. Por el contrario, la falta de referentes revolucionarios que organicen y lideren esa lucha hace que la lucha por la libertad de Euskal Herria esté en declive”. “El Pueblo Trabajador Vasco se encuentra ante la falta de herramientas organizativas y de lucha necesarias para llevar a cabo la lucha por su liberación (…) debe adquirir su libertad y, para superar la miseria y el empobrecimiento generalizados por el sistema capitalista, debe construir instituciones propias construidas en función de sus intereses de clase”.

Reivindican que “JARDUN Koordinadora es el instrumento de organización que se le ofrece al Pueblo Trabajador Vasco para la consecución de la independencia y el socialismo. Teniendo en cuenta las condiciones actuales, este nuevo ciclo político debe estar basado en la confrontación. Y la organización antirrepresiva ASKE (…) con el fin de hacer frente a la represión (…) en la confrontación contra el enemigo”.