DANA

La Guardia Civil advierte de la aparición de artefactos de la Guerra Civil tras movimientos de tierra provocados por la DANA

Advierten del potencial peligro de los explosivos y recomiendan no manipularlos

Los guardias civiles que trabajan en la zona cero carecen de botas de agua
Los guardias civiles que trabajan en la zona cero carecen de botas de aguaInternet

Continúan las labores de achiques, limpieza y despeje de residuos en las zonas más afectadas por la DANA que arrasó el sur y este de España hace casi dos semanas. Como consecuencia de las intensas lluvias y deslizamientos de la tierra, la Guardia Civil ha notificado la aparición de artefactos que han sido desenterrados y pueden corresponder a una fecha cercana a la Guerra Civil.

La Benemérita ha advertido a la población de no manipular dicho explosivos puesto que, aun 85 años después del conflicto que arrasó al país, pueden seguir suponiendo un peligro fatal. Entre tales artefactos se pueden encontrar granadas de mortero, granadas de mano o cualquier otro tipo de material bélico abandonado.

Ha emitido a su vez la recomendación de llamar al teléfono 062, línea directa con el cuerpo armado, para notificar los hallazgos de este tipo de explosivos.

Más de un millar de artefactos de la Guerra Civil aparecen al año en España

A pesar de haber transcurrido más de ocho décadas, tres años de conflicto dejaron decenas de miles de artefactos sin explotar que siguen apareciendo en territorio español. La Guardia Civil insiste en no tocar bajo ningún concepto y, por supuesto, no transportar un artefacto de estas características.

Pese a que pueda presentar unas condiciones de antigüedad, oxidación o incluso parezca estar roto; el mecanismo interno se puede encontrar en perfectas condiciones suponiendo el mismo peligro mortífero que hace 85 años.

Las cuevas, grutas o antiguas trincheras; las playas, las zonas de bosque o las excavaciones suelen ser las zonas más habituales donde se han encontrado artefactos explosivos. Con el paso de los años no aminora el número de hallazgos. En el caso de Valencia, todas las tierras movidas como consecuencia de la DANA han terminado por descubrir explosivos que la Guardia Civil no ha tardado en notificar.