Interior

La Guardia Civil asegura los repuestos de sus coches hasta 2027: "Para arreglar averías en menos tiempo"

Una tienda de Ciudad Lineal (Madrid) será la encargada de facilitar los mecanismos para los componentes motorizados de la Guardia Civil de toda la Península

Un coche de la Guardia Civil junto a la ambulancia interceptada
Un coche de la Guardia Civil junto a la ambulancia interceptada GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil cuenta con una flota que ronda los 20.000 vehículos en toda España de diferentes capacidades y también con diversos kilómetros a sus espaldas, o mejor dicho bajo los engranajes de sus chasis. Con este parque móvil las averías son constantes y para solucionarlas se necesitan repuestos. Con este objetivo, el Instituto Armado ha contratado a una tienda ubicada en Madrid que tendrá la difícil tarea de acelerar los procesos de reparación de los coches del Cuerpo.

La adjudicación final de este servicio se formalizó el pasado 25 de abril cuando la Dirección General de la Guardia Civil escogió a la empresa que presentó la mejor oferta para hacerse cargo de este cometido. Repuestos Menéndez fue la tienda que recibió mayor puntuación en este proceso y llevará a cabo este servicio por un importe, con impuestos, de 3.800.000,01 euros.

Un coche de la Guardia Civil tras ser golpeado en un operativo
Un coche de la Guardia Civil tras ser golpeado en un operativoIcalIcal

Esta sociedad tiene su emplazamiento en el distrito de San Blas de Madrid, en concreto cerca de la calle Alcalá en el barrio de Ciudad Lineal. Es una empresa con muchos años de experiencia en el sector del automóvil. Ahora tendrán que lidiar con el suministro de repuestos o recambios para la reparación, conservación y mantenimiento de los vehículos adscritos a la Dirección General de la Guardia Civil en territorio nacional peninsular e Islas Baleares.

Tienen una excepción dentro de todo el trabajo que tendrán que realizar para el Instituto Armado. No cubrirán los neumáticos y las baterías de arranque que necesiten estos coches. En los informes que justifican este contrato, la Guardia Civil incide en que dispone en la base del Servicio de Material Móvil de unos talleres mecánicos con personal especializado, que permiten atender las necesidades de reparación y mantenimiento de vehículos propiedad del Cuerpo.

Repuestos en el menor tiempo posible

Su cometido es que estén operativos y puedan ser utilizados para conseguir los fines encomendados a la Guardia Civil en las disposiciones vigentes. Sin embargo, para ello se propone la adquisición del repuesto necesario y adecuado de forma que esté disponible en el menor tiempo posible cuando surjan las averías en los vehículos o para llevar a cabo los mantenimientos correctivos y preventivos que estos demanden.

Coche de la Guardia Civil.
Coche de la Guardia Civil.EUROPA PRESSEuropa Press

De la misma forma, se apunta que anualmente se llevan a cabo un elevado número de reparaciones, sobre una gran variedad de modelos de vehículos fabricados en diferentes periodos de tiempo y por tanto de diferentes versiones. "Lo cual requiere un número ingente de piezas de repuesto diferentes, cuya adquisición es imposible prever con antelación", añaden.

Para lograr la adecuada operatividad de los vehículos pertenecientes al Parque Automovilístico de la Guardia Civil, consideran que es necesaria la adquisición del repuesto que permita atender las necesidades de reparación y mantenimiento. El contrato con esta tienda madrileña comenzará en junio de 2025 y se prolongará durante varios periodos hasta mayo de 2027.