Interior

La Guardia Civil busca caballos: así son los estrictos requisitos

El Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil intenta adquirir varios animales para incorporarlos a la actividad policial

Agentes de la Guardia Civil examinan los caballos que, por su mal estado, tuvieron que ser sacrificados
Agentes de la Guardia Civil examinan los caballos que, por su mal estado, tuvieron que ser sacrificadosjmz

El Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil contará en los próximos meses con nuevos miembros en su plantilla. Los especialistas han plasmado en un informe los requisitos y las características que deben tener los caballos y ahora tendrán que buscar, entre un máximo de tres contratistas, la empresa que se lleve este contrato.

Así, la adquisición de estos animales será para las anualidades 2025 y 2026, prorrogable hasta 2028, según los documentos presentados en el Portal de Contratación. Estos caballos deberán encontrase en perfectas condiciones físicas y para su comprobación serán sometidos a un examen veterinario.

Buscan los denominados Pura Raza Español, Hispanoárabe, Caballo de deporte Español, Angloárabe, Lusitano o cruzados que sean morfológicamente concordantes con los estándares definidos para estas razas. Los animales deben tener más de 6 años y no más de 8 años en el momento de la adquisición.

Los requisitos de los caballos

Asimismo, desgranan que se rechazarán los ejemplares temerosos, inexpresivos o distantes, sin disposición para comprender y seguir las órdenes del jinete o sin capacidad de atención y aprendizaje. "El caballo deberá haber completado, al menos, la primera fase de doma. Esto es, deberá mostrar un ritmo regular en los tres aires y trabajar sin resistencia a las ayudas del jinete, sin presentar signos de tensión física o psicológica", detallan.

El valor estimado para la compra de estos animales será de 158.400 euros y el plazo de presentación de ofertas para las empresas estará abiertos hasta el próximo 11 de diciembre. Deberán tener al menos un máximo de tres contratistas.

La Guardia Civil utiliza caballos a través del Grupo de Caballería para diversas funciones como la vigilancia de zonas rurales, la seguridad en grandes eventos, la búsqueda de desaparecidos y la prevención de incendios. Los caballos, que son seleccionados y entrenados junto a sus jinetes, también participan en actos de protocolo y están preparados para intervenir en situaciones donde los vehículos no pueden acceder.