Fuerzas de Seguridad

La Guardia Civil cierra dos puestos del Grupo de Montaña en Navarra y Lérida

La decisión se justifica en necesidades operativas, pero causa recelo entre los agentes

En este caso, el helicóptero sólo pudo intervenir en la localización del senderista
Imagen de archivo de un rescate del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de la Guardia CivillarazonGuardia Civil

La Guardia Civil acaba de anunciar el cierre de los Grupos de Montaña (GREIM) de Roncal, en Navarra, y de Puigcerdá, en Lérida, por “necesidades operativas”. La medida, como la relativa a los grupos GEDEX de Álava, Guipúzcoa y Lérida, de la que informó ayer LA RAZÓN ha sido acogida con preocupación, según comentarios realizados en redes sociales de la Benemérita.

En su momento, en 2021, tras una serie de protestas, se anunció qque el GREIM de Roncal se mantendría al menos un año. El cierre anunciado entonces se vinculaba a una posible desaparición de la Guardia Civil en Navarra ya iniciada con lo relativo a la Agrupación de Tráfico, cuyas competencias van a caducar en breve.

Fuentes de la Benemérita señalaron entonces que los del GREIM se trataba de una propuesta, que nada tenía que ver con el Gobierno de Navarra, y que formaba parte de una reorganización interna. De hecho, la idea fue en principio la de sumar esta unidad a la existente en Pamplona, que se encuentra plenamente operativa y cuya desaparición no está prevista, al menos de momento.

Sin embargo, algunas de las asociaciones del Cuerpo, como la AEGC, reaccionaron ya que el asunto de la presencia de la Guardia Civil en Navarra suscitaba la lógica preocupación tras el acuerdo, que sí concierne al Gobierno de Navarra, de que las competencias de la Agrupación de Tráfico pasen a la Policía Foral.

La AEGC, en una nota hecha pública, subrayaba que “la buena labor desarrollada a lo largo de más de 20 años en la Comunidad Foral por esta unidad de élite no es tenida en cuenta y se está utilizando a personal formado y con mucha experiencia como moneda de trueque en los acuerdos políticos del gobierno”. “Desde AEGC. no comprendemos la decisión de disolver esta unidad instalada en el Valle del Roncal con nocturnidad y alevosía. Una decisión de la que han sido informados los miembros de la unidad en plenas vacaciones de Navidad y cuando se les había pasado la oportunidad de solicitar las vacantes que se publicaron en el último trimestre del 2020 para otras unidades”.