Terrorismo

La Guardia Civil detiene a dos yihadistas en Valencia y Ceuta

Uno de ellos era un FTF que había combatido en Siria y que pretendía entrar en Ceuta

Un agente observa el ordenador del detenido que consultaba el semanario Al Naba del Estado Islámico
Un agente observa el ordenador del detenido que consultaba el semanario Al Naba del Estado IslámicoGuardia Civil

Agentes de UCE 2 de la Guardia Civil han realizado dos operaciones contra el terrorismo yihadista.Por un lado, ha sido detenido un individuo en la provincia de Valencia. Estaba inmersa en un profundo proceso de radicalización desde hace varios años con consumo de contenidos web yihadistas difundidos por la organización terrorista Daesh. Muchos de estos contenidos estaban en plataformas eliminadas recientemente del espacio online tras una operación internacional dinamizada también por la Guardia Civil.

El acceso constante a la narrativa terrorista a través de la propaganda supone un riesgo, no sólo por ser idónea para la auto formación del individuo que la consume y que puede derivar en la realización de acciones violentas, sino también por la extensión de la radicalización que el yihadista puede proyectar sobre su entorno cercano, como ocurrió recientemente con el autor del atropello de Nueva Orleans, en los Estados Unidos.

Por otro lado, el retorno de individuos que desde el conflicto de Siria en 2011 se unieron a grupo terroristas como Daesh o Al Qaeda, los denominados foreign terrorist fighter FTF), se considera un grave riesgo para la seguridad nacional, derivado de la formación en el uso de armas y explosivos que allí adquieren los combatientes desplazados. Por ello, los especialistas trabajan en la detección de estos retornados, mediante sus capacidades de actuación integral, que incluye la vigilancia en los puntos de entrada y salida del país.

Uno de ellos ha sido arrestado Ceuta. De nacionalidad tunecina, pretendía acceder a territorio español de manera irregular. La investigación desarrollada puso de manifiesto que esta persona se desplazó en 2016 a Siria con el fin de unirse a una organización terrorista. Tras completar las actuaciones, en coordinación con el Grupo Central de Expulsiones de Policía Nacional, ha sido expulsado a su país de origen.