
Interior
La Guardia Civil duda sobre el cierre de sus antidisturbios en Canarias
La Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Guardia Civil aún no sabe si permanecerá su unidad de GRS en Canarias

La Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil aún no ha tomado una decisión sobre el cierre de su unidad antidisturbios en Canarias. Los agentes viven los acontecimientos con "inquietud" ya que desconocen cuál va a ser su futuro, según informan fuentes del Instituto Armado a LA RAZÓN.
Así, la polémica sobre la unidad GRS número 8 de Tenerife se viene sucediendo en las últimas semanas. Y es que hace días el Jefe de Zona de Canarias planteaba su posible disolución. Una circunstancia que ha sido denunciada por todas las asociaciones de la Guardia Civil que trabajan para que el problema se solucione.
La duda de los antidisturbios
A pesar de ello, los guardias civiles subrayan que esta decisión podría poner "en grave riesgo" la seguridad ciudadana ya que los canarios quedarían "desprotegidos" de importantes amenazas. Destacan sus labores antiterroristas o emergencias medioambientales pasando por el control de la inmigración ilegal.
Con este contexto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) elaboro un escrito al DAO del Instituto Armado. El texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, está explicado por el Mando de Operaciones, que tiene las funciones de "dirección, apoyo, coordinación e impulso de los servicios".

En base a estas labores, detallan que "reorienta y adapta permanentemente" los servicios a las "necesidades y demandas que exigen los retos, riesgos y amenazas actuales". "Llevando a cabo una planificación en aras de conseguir un uso eficiente de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales", remarcan.
Después de este enunciado, sobre el caso de Canarias admiten que trabajan "sin que hasta el momento haya una decisión firme al respecto de la unidad planteada". Una explicación que genera aún más incertidumbre entre los efectivos.
Una decisión antes del verano
"Nos encontramos ante un comunicado vacío de contenido real, donde se recurre a expresiones genéricas sin aportar una respuesta clara sobre el futuro del GRS 8 en Tenerife", critica en declaraciones a LA RAZÓN Pedro Carmona, el portavoz nacional de AUGC.
Asimismo, Carmona critica la "falta de transparencia que impide a los guardias civiles conocer de primera mano las decisiones que afectan a su labor diaria y a su futuro profesional". Con todo ello, desde los mandos aún no se ha proporcionado una información factible sobre cuál será el futuro de estos antidisturbios en Canarias.
Precisamente, la situación de los GRS ha sido uno de los principales temas que se han tratado este martes en un encuentro que han mantenido los representantes de AUGC de Canarias con la Delegación del Gobierno. Anselmo Pestana afirmó que los informes "no son firmes" y señaló que esperaba una "respuesta antes del verano". No obstante, se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de que se mantengan en Tenerife.
✕
Accede a tu cuenta para comentar