Fuerzas de Seguridad

La Guardia Civil va a incumplir las normas de Tráfico con sus nuevos coches

Tienen el maletero tan pequeño que tienen que llevar el material profesional suelto en los asientos traseros y la autonomía es de 325 kilómetros

Los agentes tienen que colocar el material profesional en los asientos traseros porque no cabe en el maletero
Los agentes tienen que colocar el material profesional en los asientos traseros porque no cabe en el maleteroAEGC

"Las pifias de los responsables de adquirir nuevos vehículos para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil obliga a los agentes a incumplir las normas de tráfico que ellos están encargados de sancionar", asegura la AEGC. "Los entregados tienen un maletero tan pequeño que los agentes se ven obligados a llevar parte del material necesario para el ejercicio de su función suelto en las plazas traseras, algo que es sancionable en el precepto “conducir un vehículo sin cuidar de la adecuada colocación de los objetos o algún animal transportado para que no interfieran en la conducción”.

Agrega que "además de comprometer a los agentes incumpliendo la normativa de tráfico con estos vehículos se está poniendo en riesgo la integridad física de los agentes, ya que ante cualquier eventualidad los objetos que deben llevar desperdigados por los asientos traseros podrían salir despedidos contra los guardias civiles y causar un siniestro. Un riesgo que conocen muy bien tanto en la Agrupación como en la Dirección General de Tráfico motivo por el cual se realizan campañas de vigilancia para que se cumpla con esta norma. Es decir que cualquier objeto depositado en los asientos traseros se puede convertir en un proyectil para los ocupantes delanteros, en este caso los guardias civiles".

Los vehículos no son operativos, no sólo por la falta de maletero sino también por la colocación de objetos en la bandeja trasera y por su autonomía 325 kilómetros. "Una distancia ridícula para llevar a cabo la labor de la Agrupación que a diario en cada turno puede perfectamente superar e incluso duplicar esa distancia. Es decir que estarán obligados a parar a repostar en mitad decada turno. ¿Qué ocurrirá en las vías de circulación donde las gasolineras son casi un lujo y no están abiertas sobre todo por la noche? ¿Deberán llevar los guardias garrafas de gasolina para evitar quedarse tirados en mitad del servicio? Otros cientos de miles de euros desperdiciados por una mala gestión".