
Tribunales
La Guardia Civil investigará si Vox promovió "cacerías" de marroquíes en Torre Pacheco
La Fiscalía quiere saber si los mensajes en redes del entorno del partido de Abascal generó un "clima de violencia extrema" en el pueblo

La Fiscalía ha dictado un decreto de diligencias a la Guardia Civil en el que ordena al instituto armado que compruebe si Vox coordinó sus mensajes en redes sociales con 'streamers' de perfil racista para promover el odio en los ataques de Torre Pacheco.
El Ministerio Público indica que "a consecuencia de la difusión de tales contenidos se generó un clima de violencia extrema en la localidad durante varios días" que propició acudir a la localidad a "cazar moros".
Ha sido la Fiscal Delegada de Delitos de Odio y Discriminación del Área de Cartagena la que ha solicitado al servicio de inteligencia de la Guardia Civil que "determine si pudo existir un acuerdo previo de voluntades entre todos, o algunos de los perfiles investigados, para la comisión del delito, difundiendo de manera masiva contenidos que incitaban al odio y la persecución de un colectivo por motivo discriminatorio".
La actuación de la Fiscalía se produce después de las denuncias presentadas por el PSOE, IU y Podemos. Entre los denunciados están José Ángel Antelo, presidente de Vox en Murcia; Pablo González Gasca, responsable de marketing digital del partido del partido; el eurodiputado Alvise Pérez, de Se Acabó La Fiesta; Daniel Esteve, líder de Desokupa; y el 'streamer' Vito Quiles.
La Guardia Civil analizará los mensajes contenidos en cinco cuentas de la red social X y tres de Instagram que pertenecen a cargos de Vox, Se Acabó La Fiesta y los citados 'streamers'. Se estudiarán también canales de Telegram "vinculados a extrema derecha" que abogaban por la creación de patrullas vecinales para "limpiar los pueblos" y amenazando con atacar los negocios de los magrebíes.
Torre Pacheco vivió 10 días de enfrentamientos después de que un pensionista de la localidad recibiera una paliza a manos de un adolescente marroquí. El decreto de la Fiscalía hace mención especial a José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región de Murcia, para el que pide "diligencias de investigación preprocesal independiente".
La Fiscalía Delegada de Delitos de Odio asegura que "la libertad de discusión política no reviste un carácter absoluto" y recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza el discurso xenófobo y étnico.
Las denuncias de las formaciones de izquierda también mencionan los mensajes en redes del líder de Vox, Santiago Abascal, entre los que menciona uno en el que denuncia que "España padece una invasión migratoria brutal" y está inmerso en "la inseguridad y la ruina".
"En los últimos 15 días hemos conocido violaciones salvajes, apuñalamientos, agresiones cobardes y la paz perturbada en las fiestas, las piscinas y las calles" por lo que considera que "es urgente volver a defender nuestra frontera. Es urgente expulsar a los que han venido a destruir nuestra seguridad, nuestra convivencia y nuestra economía".
Pese a esta mención, la fiscal no solicita ninguna diligencia contra el líder de Vox, dado que es aforado, y pide que se pronuncie por su actuación a la Fiscalía General del Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar