Sumario

La Guardia Civil también señala la "relación directa" de Koldo con el director de Personal de ADIF

Asegura que el exasesor de Ábalos recurre en la actualidad a Miranda "para ejercer su influencia en asuntos de la competencia" del administrador de infraestructuras ferroviarias

Koldo García y José Luis Ábalos
El exministro José Luis Ábalos, con su entonces asesor Koldo GarcíaEUROPAPRESSEuropa Press

La Guardia Civil incluye también en el círculo de altos cargos del Ministerio de Transportes con los que Koldo García tendría una "relación personal y directa" con Michaux Miranda, director general de Gestión de Personas de ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias que en marzo de 2020 adjudicó a Soluciones de Gestión -la empresa con la que la "trama" habría obtenido más de 16 millones de euros por intermediar en el suministro de mascarillas a los ministerios de Transportes, Interior y Sanidad y los gobiernos balear y canario- un contrato de doce millones y medio de euros.

Así consta en el acta de detención del exasesor de José Luis Ábalos (fue arrestado el pasado 20 de febrero en Alicante), a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, en la que la Unidad Central Operativa (UCO) de se refiere a la relación de Koldo García con "algunas de las autoridades y/o funcionarios que participan en los expedientes de los contratos investigados". La Guardia Civil alude "al menos" a dos nombres.

En primer lugar, señala al hasta ayer secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares, que intervino en el contrato de veinte millones de euros que adjudicó este organismos público a Soluciones de Gestión, cesado hace 24 horas por "pérdida de confianza" por el actual ministro de Transportes Óscar Puente.

Pero, además, se refiere a Michaux Miranda, que según explica intervino en la adjudicación de ADIF a la empresa de la supuesta trama en calidad de director de Gestión de Personas del organismo público. Según recoge la Guardia Civil "en la actualidad Koldo recurre a Miranda para ejercer su influencia en asuntos de la competencia de ADIF".

En una resolución del pasado enero, el juez Ismael Moreno ya exponía que pese a no formar parte de la Administración Pública, Koldo García "podría tener capacidad de influencia sobre personal vinculado" al Ministerio de Transportes, "y en particular sobre los entes que adjudicaron los contratos investigados", que suman casi 54 millones de euros.

El magistrado se refería a Sánchez Manzanares y a otras cuatro personas de la "esfera política" de Transportes con las que Koldo "ha mantenido varias reuniones", todas ellas en la marisquería La Chalana, en Madrid, el restaurante fetiche de la "trama".

Una "consulta política" a "Alvarito"

La resolución judicial identifica entre esas personas con las que se vio en el local a Jesús Manuel Gómez García, subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Vicente Calzado, actual director general de Emfesa, empresa pública vinculada al Ministerio de Transportes en la que estaba empleado Joseba García, el hermano de Koldo; Ángel Contreras, director General de Conservación y Mantenimiento de ADIF; y Cristina Moreno, directora general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (Seitt).

Tras el análisis de las conversaciones telefónicas intervenidas a Koldo García, el juez Moreno ponía de manifiesto en esa resolución que el exasesor de Ábalos contactó con "Alvarito" (presumiblemente Álvaro Sánchez Manzanares) para hacerle "una consulta política". Conviene recordar que Koldo fue vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, que fue el primer organismo público que contrató con Soluciones de Gestión por un montante de veinte millones de euros para el suministro de mascarillas. Koldo García confiaba en que "nombrasen a su interlocutor presidente de Puertos del Estado", sostiene la Guardia Civil.

El instructor calificó de "relevante" para la investigación este hecho porque el cesado secretario general de Puertos del Estado firmó uno de los documentos clave de la adjudicación: la denominada "declaración de usuario final".