Seguridad vial

La Guardia Civil de Tráfico de Navarra sigue hoy las mismas labores de patrulla de las carreteras de la Comunidad Foral

Desde ámbitos nacionalistas y socialistas se hace creer a la opinión pública que la Benemérita desaparece, pese a que existe firmado un acuerdo transitorio de cuatro años

Guardia civil de Tráfico
Guardia civil de Tráfico en NavarraFotoAgencia EFE

Los 150 agentes de la Agrupación de Tráfico de Navarra continúan hoy y seguirán así, al menos durante los próximos cuatro años, su labor de patrulla por las carreteras de la Comunidad Foral, a bordo de sus 70 vehículos (50 motos y 70 coches). En contra de lo que se ha informado desde distintos medios, la realidad es la que es hasta tal punto de que los agentes de la Benemérita de Tráfico van a participar activamente en el dispositivo de seguridad que se ha preparado con motivo de las fiestas de San Fermín.

La Agrupación de Navarra, que cuenta con seis destacamentos – Elizondo, Alsasua, Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela-- proseguía hoy su labor, como puede comprobar cualquier ciudadano. Otra cosa es lo que se quiera “vender” desde determinados ámbitos políticos.

El Real Decreto de Transferencia de Tráfico a la Comunidad Foral, cuya legalidad deberá determinar el Tribunal Supremo ya que hay presentados recursos, iba acompañado de un acuerdo complementario en el que se dice textualmente “el despliegue definitivo de los agentes de la Policía Foral para la vigilancia y control en materia de tráfico se irá produciendo de manera progresiva en el plazo máximo de cuatro años a contar desde la publicación del Real Decreto (…) la Guardia Civil continuará en coordinación aquella (la PF) ejerciendo funciones de vigilancia y control en materia de tráfico y circulación de vehículos de motor en las vías interurbanas y en travesías cuando no exista policía local, bajo la dependencia de los órganos competentes de la Administración del Estado”. Es decir, la Agrupación de Tráfico de la Benemérita seguirá en Navarra al menos cuatro años, como algunas elecciones por medio en los que los poderes políticos pueden cambiar de signo.

Asimismo, sobre el cobro de las multas y otras recaudaciones, que en el Real Decreto se da por traspasado, se matiza que en este periodo corresponderá a la Administración del Estado, hasta el 31 de diciembre de 2024, con independencia del cuerpo policial que lo formule. El 75% para el Estado y el resto para la Comunidad Foral.

Con todo, la presidenta en funciones de Navarra, María Chivite, presidió ayer un acto en el que se escenificaba algo así como la asunción plena de las competencias, hasta el punto de presentar el logo “Tráfico Navarra”. La realaidad es bien distinta y, en todo caso, este mes se celebran elecciones generales y está por ver si el Gobierno que salga de las urnas mantiene o no el citado Real Decreto recurrido por asociaciones de la propia Guardia Civil.