
Casa Real
La guardiamarina Borbón vuelve a ser Princesa: se despide de la Armada con la Gran Cruz al Mérito Naval
Felipe VI preside la entrega en Marín de los Despachos a los nuevos oficiales junto a Doña Letizia y la Infanta Sofía
Doña Leonor vuelve a ser la Princesa de Asturias. En un acto celebrado en Marín (Pontevedra) esta mañana, la Heredera al Trono ha sido condecorada por el Rey con la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y ha terminado oficialmente su formación en la Armada como guardiamarina de segundo.
Los 600 integrantes de la Escuela Naval han entrado a la carrera quince minutos antes de las doce, entre ellos Doña Leonor al mando de su brigada, la tercera. Al filo de las doce, los Reyes y la Infanta Sofía han aparecido caminando por el patio central al son de la marcha militar del Príncipe de Asturias. La Reina y Doña Sofía vestidas de azul y blanco, los colores marineros.
Tras recibir la medalla (y un abrazo emocionado) de manos de su padre, la Princesa se ha separado de sus compañeros para sentarse en la tribuna de autoridades con la Familia Real al completo. Es la primera vez en todo este año que se puede fotografiar a los cuatro juntos en un acto oficial.
En la referencia aprobada por el Consejo de Ministros sobre la concesión de la distinción naval a Doña Leonor se recuerda "el antecedente reflejado en el Real Decreto 922/1987, de 13 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Caballero Guardiamarina del Cuerpo General de la Armada, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia, a quien se le otorgó una vez finalizó su etapa en la Escuela Naval Militar".
Felipe VI ha presidido la entrega de los Reales Despachos a los 130 nuevos oficiales que salen de Marín, 20 de ellos mujeres. Es la primera vez en la historia de la Armada que una mujer termina como número uno de su promoción. Se trata de Sara García-Cubillana López, alférez de Navío, que ha sido reconocida por el Rey junto a los otros seis compañeros que han sido los mejores de sus respectivas especialidades.
El todavía director de la Escuela Naval, Pedro Cardona Suanzes, que retrasó un año su salida para coincidir con la instrucción de la Princesa, le ha dedicado unas palabras en su discurso final: "Confío en que este año os haya supuesto una experiencia humana que os valga para toda la vida, que hayáis conocido bien a la Armada, un grupo de personas con las que podréis contar siempre". Cardona ha dicho también que tiene la certeza de que el futuro de España, igual que el de la futura Reina, será "brillante" y le ha prometido la lealtad de la Marina.
En el acto también han jurado bandera los 86 estudiantes de primer curso (solo siete de ellos mujeres) que ingresaron el pasado mes de septiembre. Como manda la tradición, primero han pasado uno a uno y luego en grupos de tres bajo la enseña.
El acto, que ha contado también con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha celebrado bajo un sol de justicia pero en un ambiente festivo por la celebración hoy, 16 de julio, de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada. Al día grande de Marín han asistido más de 3.000 invitados entre familiares y representantes de diversas entidades y asociaciones.
El buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" ha sido testigo mudo de la ceremonia, fondeado en el muelle de torpedos de la escuela. El domingo por la tarde atracó en su escala final con la Heredera y los 75 guardiamarinas a bordo después de seis meses de periplo americano. Se suman el patrullero Tabarca y la fragata de la armada argentina Ara Libertad, fondeada en la ría desde ayer.
Termina para la Princesa de Asturias su formación en la Armada, que comenzó el 29 de agosto de 2024. Durante este periodo, la princesa ha completado un cuatrimestre en la academia y ha estado casi siete meses embarcada entre el "Juan Sebastián de Elcano" y la fragata de guerra "Blas de Lezo". Está previsto que en septiembre continúe su formación en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).
✕
Accede a tu cuenta para comentar