Interior

Guardias civiles denuncian las imágenes de migrantes vistiendo sus uniformes: "Podría ser delito"

Fuentes de JUCIL explican que hay agentes que llevan esperando dos años por una camiseta, mientras que los extranjeros llevarían prendas oficiales nuevas

Cuatro migrantes visten prendas de la Guardia Civil en el entorno del CETI del Ceuta
Cuatro migrantes visten prendas de la Guardia Civil en el entorno del CETI del CeutaRedesRedes

La imagen de cuatro migrantes vistiendo camisetas, cazadoras y hasta una gorra del uniforme de servicio de la Guardia Civil en el entorno del Centro de Internamiento Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta comenzó a circular el sábado por las redes.

Un acto que podría constituir un delito ya que el Código Penal en su artículo 402 bis castiga con una sanción económica a todo aquel que "sin estar autorizado usare pública e indebidamente uniforme que le atribuyan un carácter oficial".

Tras difundirse públicamente la instantánea, este domingo un oficial del instituto armado acudió personalmente al CETI para requerir la devolución de las prendas, según confirman fuentes de JUCIL a LA RAZÓN.

Desde la asociación profesional adelantan a este diario que dirigirán un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil, dependiente de Interior, con el fin de conocer quién proporcionó las prendas del uniforme a los migrantes, cómo han llegado hasta el CETI y ver aclarado si los responsables incurrieron o no en un acto delictivo.

Además, señalan que se ve claramente que las de la fotografía son prendas nuevas o que han tenido un ínfimo uso."Hay compañeros que llevan esperandodos años por un camiseta nueva y la cazadora te las dan para los próximos diez años", denuncian las citadas fuentes.

El cortavientos y los pantalones del uniforme de la Guardia Civil son de muy buena calidad, explican, pero las camisetas, de tejido sintético, no aguantan más de dos o tres puestas. "No cumplen los estándares europeos de calidad", apuntan, con respecto a las camisetas que al menos el sábado lucieron los extranjeros.