MENÚ
martes 23 julio 2019
07:35
Actualizado

La Guardia Civil recibirá menos de lo acordado para la equiparación salarial, por decisión de Azón

Modificó, sin consenso de las asociaciones, que los agentes perciban un 1% menos de lo acordado y que vaya destinado a la Policía

  • El director de la Guardia Civil, Féliz Azón, en una comparecencia
    El director de la Guardia Civil, Féliz Azón, en una comparecencia /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

28 de febrero de 2019. 14:14h

Comentada
C.S. Macías 28/2/2019

Las asociaciones de guardias civiles en unidad de acción denuncian cómo el director general de la Guardia Civil, Félix Azón les ha “despojado” de su capacidad de representar a los agentes después de arrogarse ayer, de manera unilateral, la decisión de modificar el porcentaje de reparto que corresponde a guardias civiles y policías. Los agentes aseguran sentirse “engañados” y “defraudados” por un director general que destacan “está dispuesto a permitir que se alteren los criterios de reparto en detrimento de los guardias civiles y sus familias”.

Según destacan las asociaciones en un comunicado, después del compromiso del Ministro del Interior de hacer efectivo el cobro de la equiparación salarial en el mes de abril; tanto sindicatos policiales como asociaciones de guardias civiles tuvieron ayer una reunión con sus diferentes directores generales. En el caso de los guardias civiles, el director Félix Azón -aludiendo a la “falta de capacidad negociadora” de las asociaciones establecidas por ley y, con la oposición de todas en contra- aceptó que se cambie el reparto entre Cuerpos. Si en el acuerdo establecido se firmó por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad que el 59% del reparto correspondía a Guardia Civil y el 41% a Policía Nacional (debido a que había una mayor diferencia económica a la hora de equiparar) Azón decidió ayer que el reparto sea del 58% para los guardias civiles y del 42% para los policías, un 1% menos de lo acordado para los de la Benemérita. De manera que de los 250 millones de euros que hay destinado para la equiparación de 2019 a los guardias civiles les corresponde con esta reducción 145 millones de euros. De manera que habrá 2,5 millones menos para los agentes del Instituto Armado “que serán descontados de sus nóminas”, destaca el comunicado.

Sin embargo, el acuerdo de la comisión técnica del 5 de septiembre de 2018 no recogía este nuevo reparto que algunas asociaciones atribuyen a “presiones” de algún tipo en el ámbito policial. Además, en dicho acuerdo se recogía las regularizaciones del Complemento Específico Singular por lo que consideran que “el incumplimiento de lo acordado se basa exclusivamente en criterios de oportunidad política”. Las asociaciones destacan que estas decisiones las ha tomado el director general de la Guardia Civil que “se ha atribuído en exclusiva la capacidad de negociar en nombre y representación de los guardias civiles”. Y ante el por qué no se levantaron de la mesa ayer, tras conocer este hecho, destacan que Azón les advirtió de que estaban allí en comisión de servicio.

Por ello las distintas asociaciones en unidad de acción denuncian que el director general no tiene la capacidad de decidir qué porcentaje corresponde a cada Cuerpo, pues la cláusula séptima de dicho acuerdo destaca que “para ello se constituirá una Comisión Técnica de Seguimiento del presente acuerdo dentro de cada Dirección General en el que participarán sindicatos y asociaciones” donde no indica que el director deba decidir unilateralmente el reparto. Por ello, subrayan que a la protesta de los sindicatos policiales, la Secretaría de Estado dijo que “tomaba nota de ello” sin que se llegara a acordar en la reunión la modificación de dicho reparto y advierten de que “una modificación del reparto al margen de la Comisión de Seguimiento General es contraria a derecho y pone en peligro que se pueda cobrar en abril”.

Además de este punto, el director general de la Guardia Civil también decidió que el reparto entre los agentes sea lineal excepto para los oficiales generales que perciben un 0,5%. Unos 137 euros al mes brutos para cada guardia civil . También el reparto de productividad será lineal de unos 15 euros a percibir mensualmente junto a la cantidad de 2018 en concepto de “productividad equiparación”.

Últimas noticias