MENÚ
martes 16 julio 2019
02:15
Actualizado

Guardias Civiles piden la dimisión del director general por la equiparación

Consideran que se ha plegado a los intereses de los policías por restarles un 1% con respecto al año pasado de manera “unilateral”

  • Más de un centenar de representantes de AUGC y otras asociaciones han pedido la dimisión del Director General. Foto: AUGC
    Más de un centenar de representantes de AUGC y otras asociaciones han pedido la dimisión del Director General. Foto: AUGC

Tiempo de lectura 2 min.

06 de marzo de 2019. 21:15h

Comentada
C.S. Macías 6/3/2019

Un centenar de guardias civiles se han concentrado frente a la Dirección General del Instituto Armado en Madrid, secundando la convocatoria de las asociaciones profesionales, para pedir la dimisión del director general, Félix Azón, por modificar de forma “unilateral” el porcentaje del reparto del acuerdo de equiparación salarial de 2019.

En la protesta, AUGC, AEGC, ASES-GC, UO, UnionGC y APC pidieron la dimisión del director general por entender que se ha plegado a los intereses de la Policía Nacional. APROGC también pidió la dimisión después de que se estableciera en 2018 un reparto de 59% frente a 41% a favor del Instituto Armado, una cifra que se ha variado ahora en torno a un 1%.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, aseguró que se ha producido “a última hora un recorte salarial de 4,3 millones de euros”, que irán finalmente destinados a los policías nacionales, “sin dar la menor explicación” al cuerpo afectado. “Nos deben una explicación de por qué en 2019 se va a recibir una cantidad menor de la pactada”, indicó Fernández, y consideró que se trata de una decisión “tomada de manera unilateral” por parte de Interior, puesto que la Guardia Civil carece de una representación sindical que pueda “luchar por sus derechos”.

El ministerio del Interior se comprometió a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cobren lo que les corresponde de la equiparación en el mes de abril aunque no haya Presupuestos, ya que la partida se había reservado en previsión de que esto ocurriera. Hay quien considera que desde Interior se estaría intentando “dividir” a Policías y Guardias Civiles con un reparto que consideran que no es lo que se pactó. La Secretaría de Estado de Seguridad aceptó las cifras de la proporción propuesta por los sindicatos policiales en base al número de efectivos de uno y otro cuerpo que ellos proporcionaron.

Según destacaron los sindicatos policiales en unidad de acción tras un debate muy amplio habrían logrado aumentar un 1,73% la cantidad correspondiente a los Policías, pasando a percibir este año el 42,72% del total del presupuesto (250 millones de euros). La mejora para los policías nacionales, vendría, según destacan en su comunicado a “evitar la injusticia” que estaban viviendo.

Aún no se ha terminado el proceso de auditoría externa por lo que, fuentes de los sindicatos indican que si ésta auditoría determina que les corresponde otra cantidad o que el reparto no se ajusta, ellos lo aceptarán.

Últimas noticias