Elecciones Generales 23J
Guerra de lonas en la campaña electoral 23J
Estos son todos los carteles electorales de las elecciones generales que han sido protagonistas en redes sociales
Las telas de grandes dimensiones cubriendo edificios o andamios se han convertido en las verdaderas protagonistas de la campaña electoral 23J entre escasos mítines calurosos. Los carteles de diferentes partidos, ONGs y empresas hacían alusión a los políticos con nombres, rostros, pensamientos e ideas de programa. Sin embargo, la realidad es que muchos de ellos han tenido que ser retirados entre polémicas y denuncias, ya que la campaña se ha convertido en una guerra electoral.
Las redes sociales se han hecho eco de los diferentes mensajes y se han convertido en virales en cuestión de minutos.
La primera lona que causó controversia y abrió los titulares fue de Vox. Una mano con la pulsera de la bandera de España tirando a la basura bandera LGTBI, la del independentismo catalán y la comunista y los logos del movimiento feminista y la Agenda 2030, bajo el lema “Decide lo que importa”. El PSOE denunció ante la Junta Electoral Central acusado al partido de incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al publicitar un acto de campaña fuera del periodo permitido, a juicio de los socialistas y además ven posible delito de odio.
Asimismo, la Junta Electoral mandó retirar una parte de una lona en madrileño barrio de Chueca que alertaba "contra pactos de odio" del PP y Vox. La solución de la ONG fue recortar la palabra ‘vota’. El cartel también contenía el texto: "Despreciar los derechos de las mujeres no es patriotismo. Homofobia no es libertad”.
Por su parte, el Partido Popular colgaba una lona en Madrid donde Feijóo se lanzaba a por el voto útil: "Puede que no seamos tu partido, pero en este momento somos la solución".
El PSOE y su lona de Gran Vía de Madrid comparaba elselfie de Sánchez con sus ministros, en color con el mensaje "adelante", con la imagen en blanco y negro de Feijóo y Abascal con la palabra "atrás". Esto hizo recordar a muchos las campañas de años anteriores del partido socialista.
Sumar, el partido de la actual Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz,optó por mostrar sus propuestas, y aprovechando su labor como Ministra de Trabajo y Economía Social ha optado por una propuesta laboral: "Te voy a dar un dato: Vas a salir una hora antes de trabajar".
Del mismo modo, el partido de Abascal desplegó una lona en la capital contra Pedro Sánchez por su ley ‘solo sí es sí’, otorgándole la responsabilidad de ‘haber puesto a cientos de estos monstruos en la calle’ interpelando a los violadores puestos en libertad.
Por otro lado, grupos activistas como Greenpacegeneraron controversia con una lona en el andamio de la Puerta de Alcalá de Madrid. Con la pregunta "¿El cambio climático os la suda?" se podía percibir el rostro sudoroso y quemado, creado a través de la Inteligencia Artificial, de los candidatos de los cuatro principales partidos: Sánchez, Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar). Un cartel que tuvo denuncia y respuesta por parte de políticos en redes siendo retirado horas más tarde cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida anunció acciones legales contra la organización.
La empresa de desalojos Desokupa colgó en la calle Atocha una lona con un mensaje hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Tú a Marruecos, Desokupa ¡a la Moncloa!". Posteriormente militantes de la plataforma Movimiento por la Vivienda de Madrid se desplegaron desde el tejado de ese edificio para cubrirla con otra lona con el lema "Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas: vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero". Finalmente se ordenó la retirada de la lona.
Muchas de las lonas mencionadas han sido saboteadas, editadas, recortadas, o incluso, retiradas. Veremos cual es el resultado a cuatro días de las elecciones tras esta campaña veraniega y calurosa entre carteles con 'guerra' de mensajes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar