MENÚ
martes 11 diciembre 2018
17:14
Actualizado

Guirao: «No me planteaba ser ministro y cuando pasa sientes una especie de aturdimiento»

El nuevo ministro ha prometido su cargo ante el Rey en una breve ceremonia sin símbolos religiosos en el Palacio de la Zarzuela

  • José Guirao promete el cargo de ministro de Cultura y Deporte
    José Guirao promete el cargo de ministro de Cultura y Deporte
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2018. 13:38h

Comentada
Madrid. 14/6/2018

José Guirao, el nuevo ministro de Cultura y Deporte, ha asegurado que pese a su experiencia pasada en el ministerio nunca se había planteado ocupar la cartera, aunque no fue difícil convencerle para ello. "Son esas cosas que no me lo había planteado, pero cuando pasa sientes una especie de aturdimiento y al llegar allí dices que si", ha explicado Guirao en una entrevista en la Cadena Cope. El nuevo titular de Cultura y Deporte no ha tenido ocasión de hablar con su antecesor, Màxim Huerta, que presentó su dimisión tras menos de una semana en el cargo, aunque ha expresado su disposición a hacerlo este misma mañana. "Me comunicaron el nombramiento por la tarde y fue una vorágine, estuvimos desbordados, pero lo voy a hacer (hablar personalmente con Huerta) esta mañana y lo haré encantado", ha indicado.

En cuanto al cambio de criterio en el nombramiento del nuevo ministro al optar el Gobierno de Pedro Sánchez en esta ocasión por un perfil de gestión frente al de una persona más mediática como Huerta, Guirao ha explicado que "no es algo incompatible". Lo importante, dijo, "es que la cultura sea de calidad". En este sentido, abogó por intentar que "la cultura de masas mejore de calidad y progrese, porque la cultura en si tiene un espectro amplísimo, es multiforme".

Sobre los nuevos retos que deberá afrontar en el ministerio, José Guirao ha asegurado "tener criterio mejor o peor" en lo concerniente a cultura y en el ámbito del deporte ha admitido la necesidad de "madurar ese criterio".

Guirao ha prometido su cargo ante el Rey en una breve ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras leer el jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento firmado anoche por Felipe VI, Guirao ha formulado su promesa con la mano derecha sobre el ejemplar de la Constitución que presidía el Salón de Audiencias para este acto solemne, en el que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha ejercido como notaria mayor del Reino.

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Cultura y Deporte con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída por el nuevo miembro del Gabinete de Sánchez.

Nacido en Pulpí (Almería) en 1959 y licenciado en Filología Hispánica, José Guirao Cabrera es experto en gestión cultural y fue director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura (1993 a 1994), director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994 a 2001) y director de La Casa Encendida (2002 a 2014), antes de pasar a dirigir la Fundación Montemadrid. E

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs