Tribunales

Hablamos Español denuncia por amenazas a la organización que señaló a un abogado como "enemigo del euskera"

La organización sostiene que el contenido del mensaje en una red social de Naziogintza es "evidentemente intimidatorio" y quiere "favorecer un clima de violencia"

El abogado Francisco Ignacio López Lera
El abogado Francisco Ignacio López LeraLa Razón

La organización Hablamos Español ha presentado una denuncia por amenazas, odio y coacciones contra el grupo Naziogintza por su señalamiento al abogado Francisco Ignacio Lera López, que ha llevado varios casos a los juzgados del País Vasco para que no se exija el requisito de contar con competencia lingüística en ese idioma para acceder a una de funcionario. El letrado ha hablado con LA RAZÓN sobre esta campaña de desprestigio y también interpuso una denuncia ante la Ertzaintza.

La plataforma el jueves 18 de enero una denuncia ante los juzgados de Irún la campaña en redes contra el letrado, al que Naziogintza ha señalado por defender los derechos lingüísticos de sus clientes y acceder en igualdad de condiciones a las ofertas de empleo público.

"Para nosotros, es imprescindible que los profesionales del derecho puedan seguir asesorándonos, defendiendo a nuestros afectados ante los tribunales y denunciando normas contrarias a nuestros principios de respeto a la cooficialidad y la libertad de elección de lengua", explica en Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, que defiende la libertad de elección de lengua de los ciudadanos en distintas comunidades autónomas.

El 9 de enero la cuenta de «X» de la organización Naziogintza, que se define en su web (disponible solo en vasco y en inglés) como «un grupo independentista que sitúa la lengua y cultura vasca en el centro de su actividad», es la que publicó un post en el que se dice que «es hora de nombrar a los enemigos del euskera: el abogado Ignacio López Lera está detrás de numerosos recursos contra el euskera. También detrás de la última sentencia de la Audiencia de Donostia. Hacer una lista de euscarófobos no sería mala idea».

Tuit Naziongitza
Tuit NaziongitzaTwitterTwitter

Para la plataforma, este mensaje tiene un contenido "evidentemente intimidatorio" y tiene la "intención de favorecer un clima de violencia, hostilidad y odio hacía dicho abogado" por el hecho de ejercer su actividad profesional de asesoramiento jurídico.

Por su parte, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Guipúzcoa (ICAGI) también ha condenado la campaña contra el letrado señalado como "enemigo del euskera" y le ha amparado por defender a sus clientes ante la vulneración del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, que recoge la Constitución.

Hablamos Español también ha pedido en su escrito que "se practiquen las pruebas pertinentes" para identificar a los responsables de dicha web.