El desafío independentista
Hacienda prohibirá abrir embajadas a las CC AA que incumplan el déficit
El borrador de la nueva Ley de Acción Exterior prevé que el informe fiscal sea «vinculante»
El Gobierno quiere prohibir por ley que las Comunidades Autónomas que incumplen el objetivo del déficit puedan abrir embajadas en el exterior. Así figura en un borrador del anteproyecto de la Ley de Acción Exterior elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, según una información de Ep.
La citada propuesta de ley permitiría la apertura de legaciones diplomáticas autonómicas, tal y como recoge una sentencia del Tribunal Constitucional de junio de 2010 que avaló la «acción exterior» de la Generalitat por entender que no invadían competencias del Estado. Lo que sí deben hacer no obstante es informar previamente al Gobierno de sus intenciones. Entonces, el Ministerio de Hacienda se encargará de hacer un informe sobre si la propuesta autonómica responde al principio de eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
Y aquí llegaría la novedad: el borrador establece que dicho informe fiscal «tendrá carácter vinculante cuando se trate de Comunidades Autónomas que hayan incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria».
La norma recoge además la oferta que el jefe de la Diplomacia española, Manuel García-Margallo, ha hecho repetidas veces desde su llegada al Ministerio a las Comunidades Autónomas, y que ya se está aplicando, para que instalen sus oficinas en el exterior dentro de las Embajadas ya existentes para ahorrar costes siempre que sea físicamente posible y haya espacio suficiente.
En el primer semestre de este año, Cataluña ha registrado un déficit del 1,03 por ciento de su PIB, bastante alejado de 0,75 establecido por imperativo legal. Está previsto que cierre el año con un 2,5 por ciento, a un punto del 1,5 permitido para las comunidades autónomas. El pasado verano, el Gobierno catalán fue uno de los primeros que solicitó la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por más de 5.000 millones de euros. Para el próximo año, la Generalitat ya ha anunciado que requerirá de nuevo la ayuda del Estado aunque no se ha aventurado aún a adelantar la cifra.
En 2011, el número total de oficinas que representan los intereses catalanes en el exterior era de 48, una cifra que este año se ha visto reducida drásticamente por los recortes. En cualquier caso, el presupuesto total de esta acción exterior para el año que termina ha sido de 26,9 millones de euros.
Lo cierto es que la negociación del texto final de la nueva Ley de Acción Exterior está siendo difícil y la presentación del anteproyecto, prevista para antes del verano pasado, se está haciendo esperar. El propio Margallo reconoció el miércoles pasado en un desayuno informativo que el texto está listo desde hace cinco meses pero que carece de «consenso interno» y que las negociaciones no están resultado «nada sencillas».
El ministro se quejó también del «corporativismo» del resto de Ministerios a los que afectará la norma . «Casi todas las observaciones que otros departamentos han presentado al borrador tienen carácter corporativo», afirmó.
Inspirándose en el modelo del servicio exterior europeo, Exteriores también ha propuesto que, de forma paulatina, todas las oficinas de la Administración se vayan integrando en la Embajada y que los diferentes agregados y consejeros dependan orgánicamente del embajador, aunque pueda seguir recibiendo órdenes de los Ministerios de los que procedan.
Además de la aprobación interna, el ministro también pretende que la oposición dé su visto bueno, para lo que, según ha dicho él mismo, tiene la «ayuda inestimable» de otros que le precedieron en el cargo. En broma, Margallo pidió a Marcelino Oreja, que le antecedió en el cargo entre 1976 y 1980, que «rece» por él estas Navidades, para que tenga «más suerte» de la que tuvieron sus antecesores en la reforma de la acción exterior. Una vez que haya un texto definitivo, el subsecretario de Exteriores lo presentará al resto en la Comisión de Subsecretarios antes de que lo apruebe el Consejo de Ministros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar