Caso Bárcenas
Hacienda revela que Bárcenas puede tener dinero oculto en EE UU, Bahamas y Uruguay
La Agencia Tributaria ha remitido un informe al juez del caso Gürtel Pablo Ruz en el que manifiesta sus sospechas de que el extesorero del PP Luis Bárcenas pueda tener cuentas en EEUU, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay), además de las halladas en Suiza.
«El señor Bárcenas puede ser titular de otros activos depositados en cuentas de Estados Unidos, de Nasáu (Las Bahamas) y de Montevideo (Uruguay), a las que ha transferido fondos, así como socio de las sociedades que aparecen como destinatarias de las transferencias». «Respecto a la regularización fiscal realizada por el Sr. Bárcenas mediante la presentación del modelo 750 a nombre de Tesedul, S.A. (una de sus empresas)... hay que recalcar que se confirma la afirmación de que la declaración tributaria especial es inveraz, y que no surte efectos de regularización de la situación tributaria ni penal» del afectado. Estas son dos conclusiones del informe realizado por la Agencia Tributaria, y, en concreto, por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), y que obra ya en poder del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
En ese informe se analiza pormenorizadamente la documentación remitida por las autoridades suizas relativas a tres cuentas sucesivas que Bárcenas tuvo en el Lombard Odier a nombre de las sociedades Nevis, Sinequanon y Tesedul, y que fueron nutridas de fondos por dos que se llamaban «Ranke» y «Obispado» y una tercera que estaba a nombre de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.
En ese informe, de 34 folios, se destaca, por ejemplo, cómo en las cuentas «Obispado» y «Ranke», de las que eran titulares la Fundación Sinequanon, respecto a las cuales Luis Bárcenas estaba autorizada a consultarlas, pese a que en el momento de su apertura se vinculan con «dos amigos íntimos» de éste, las notas de visitas han constatado que siempre se omitía la identidad de los titulares de las mismas.
Sin embargo, en esas mismas notas o llamadas, se afirma en el informe, se refleja que el titular «da instrucciones muy precisas al bando sobre dónde y cuándo quiere invertir, que hace un seguimiento constante de su correo». Estos hechos denotan que Luis Bárcenas «es el titular único de las cuentas a su nombre, y que él sólo las gestiona».
El 26 de agosto de 2009 consta la visita de los «amigos y representantes del titular», Iván Yáñez y Patricio Bel, éste de Buenos Aires.
El primero de ellos indica «que las intenciones del cliente son liquidar la Fundación Sinequanon y que se transfieran la integridad de los fondos y títulos a la nueva sociedad uruguaya Tesedul». En esa misma visita se abrió la cuenta y Patricio Bel, como administrador, firmó los correspondientes documentos.
Por otro lado, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que proceda al «bloqueo preventivo» de las cuentas que el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas mantiene en la entidad financiera Lombard Odier de Ginebra (Suiza), en la que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros, informa Ep.
✕
Accede a tu cuenta para comentar