MENÚ
lunes 26 agosto 2019
01:01
Actualizado

Heridos seis guardias civiles tras el salto a la valla de Melilla de unos 200 migrantes

Cincuenta inmigrantes han logrado saltar la valla dejando seis guardias civiles heridos. Dos inmigrantes han sido evacuados en ambulancia

  • Varios de los 52 inmigrantes que accedieron a Melilla el pasado mes de mayo / Foto. Efe
    Varios de los 52 inmigrantes que accedieron a Melilla el pasado mes de mayo / Foto. Efe

Tiempo de lectura 2 min.

19 de julio de 2019. 12:25h

Comentada
J.M.Zuloaga,  /Agencias.  19/7/2019

ETIQUETAS

Unos 200 inmigrantes han intentando entrar este viernes en Melilla saltando la valla que separa la ciudad española de Marruecos, de los que 50 han logrado pasar, en un suceso que se ha saldado con seis guardias civiles heridos y dos inmigrantes evacuados en ambulancia.

En la mañana de hoy unos 200 inmigrantes subsaharianos organizados han llevado a cabo el asalto y cerca de 50 han logrado finalmente entrar en la Ciudad Autónoma. Como ya viene siendo habitual en ellos, tal y como informan desde la AEGC, este ha sido un nuevo asalto muy violento con unos inmigrantes que se han comportado "de manera agresiva, sorprendiendo, especialmente, el empleo de esa agresividad en el cuerpo a cuerpo con los compañeros que estaban de servicio. Sirva de ejemplo que hay un agente al que le han roto la nariz rota como consecuencia del cabezazo que le propino uno de los asaltantes de la valla".

Según ha informado a Ep un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla, sobre las 07,00 horas se ha producido un salto por la zona norte de Melilla, entre Rostrogordo y Río Nano, protagonizado por un grupo organizado de unos 200 subsaharianos.

A pesar de la alerta temprana y del despliegue del dispositivo policial, tanto en el lado español -con la participación de agentes especiales de los GRS y el helicóptero de la Guardia Civil, tres patrullas de la Policía Nacional y dos de la Policía Local- como marroquí, "los migrantes se han dispersado en un radio de acción superior al kilómetro y medio, consiguiendo entrar a nuestra ciudad unos cincuenta de ellos".

El portavoz gubernamental ha destacado que durante el salto, los inmigrantes han utilizado garfios como arma arrojadiza contra los agentes, además de piedras y otros objetos.

Por último, ha detallado que como consecuencia de la entrada hay seis guardias civiles heridos "pendientes de evolución" y dos subsaharianos han necesitado ser evacuados en ambulancia, "uno con una fractura abierta de tibia y peroné y el otro diversas contusiones".

Desde la AEGC denuncian que los inmigrantes "han perdido el miedo porque saben que son superiores y no tenemos protección. A un puñetazo, una pedrada no se responde con un arma de fuego, pero si con otro tipo de material antidisturbios que garantice la seguridad del guardia civil y la vida del inmigrante".

Asimismo señalan que no hace ni una semana que se anunció la entrega a Marruecos de material móvil por valor de 26 millones de euros y se preguntan "¿no había ni una pequeña partida presupuestaria para dotar a los guardias de Melilla y de Ceuta del material necesario para su autoprotección y para repeler estos ataques?".

Últimas noticias