Segunda declaración

El hermano de Sánchez se desmarca de la contratación del exasesor de Moncloa porque "no tenía capacidad para organizar la plantilla"

David Sánchez atribuye a un "malentendido" que diera por hecha la adjudicación de la plaza a Carrero 23 días antes de que se publicaran las bases para optar al puesto en la Diputación de Badajoz

David Sánchez ha asegurado a la juez Beatriz Biedma, que le investiga por tráfico de influencias, que no intervino en la contratación del exasesor de Moncloa Luis Carrero, que según la juez se incorporó a la Diputación de Badajoz en enero del pasado año como coordinador de centros y programas de actividades transfronterizas como "un paso más" en el objetivo de adaptar el puesto de alta dirección del hermano de Pedro Sánchez a sus "preferencias personales".

Según fuentes jurídicas, el músico -que solo ha respondido a las preguntas de su abogado- ha afirmado que aunque conoce a Carrero desde hace veinte años, él "no tenía capacidad para organizar la plantilla".

Preguntado por el hecho de que, tal y como han puesto de relieve varios correos entre ambos del 30 de octubre de 2023, daban por hecho su contratación 23 días antes de que se publicaran las bases, Sánchez ha achacado esa interpretación -según las mismas fuentes- a "un malentendido". "El conocimiento que yo tenía de la contratación de funcionarios era nulo", se ha defendido.

"Me crucé con carrero y me hizo un comentario que yo malinterpreté", ha explicado. "Dijo que ya estaba la plaza y confundí lo que era la publicación con que él había obtenido esa plaza".

David Sánchez y un exfuncionario del Ministerio de Presidencia declaran ante la jueza
David Sánchez y un exfuncionario del Ministerio de Presidencia declaran ante la juezaJero MoralesAgencia EFE

El "brindis al sol" de Carrero

En cuanto a Luis Carrero, que también ha declarado como investigado, ha explicado respecto a su supuesto enchufe que él no tenía un "propósito real" de ocupar un cargo junto a David Sánchez. En este mismo sentido, ha matizado que cuando le trasladó por correo electrónico que optaba al cargo -"para el cual me propongo"- se trataba simplemente de un "pequeño brindis al sol".

Biedma tiene claro que la plaza de coordinador de conservatorios se creó para adjudicársela a David Sánchez y que posteriormente se fue adaptando a sus preferencias personales, centrando sus funciones en proyectos operísticos –lo que finalmente se plasmó en que se le convirtiera, sin concurso alguno, en jefe de la Oficina de Artes Escénicas- y rodeándole de personas de su máxima confianza como Luis Carrero, quien en los correos intervenidos se dirigía al hermano de Pedro Sánchez como "hermanito".

Carrero se incorporó a la Diputación de Badajoz en enero de 2024 como jefe de sección, pero ya colaboraba con Sánchez en sus proyectos desde más de un año y medio antes, cuando todavía era asesor en Moncloa, redactando documentos que luego firmaba el músico, buscándole financiación y como adjunto a alguno de sus iniciativas operísticas.