El desafío independentista
Herrera cree que la pregunta asegura una gran mayoría y llama al PSC al pacto
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado que la doble pregunta acordada para la eventual consulta soberanista asegurará una "inmensa mayoría para cambiar las relaciones con el Estado", y ha invitado al PSC a sumarse porque "no tiene ningún argumento para no estar en el acuerdo".
En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat y acompañado de Joan Mena (EUiA), Herrera ha celebrado que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP "se hayan encontrado"y que haya sobre la mesa una propuesta que "ante los que no quieren que Cataluña ejerza el derecho a decidir", se pueda replicar con el "el sí queremos y el sí podemos".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado hoy con CDC, UDC, ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?".
Esta pregunta, en "caso afirmativo", daría opción a una subpregunta que interrogaría a los catalanes sobre si quieren que "este Estado sea independiente".
"Es una pregunta dirigida a la inmensa mayoría y el elemento positivo es que permite sumar desde la transversalidad. Y permite asegurar una inmensa mayoría a favor de cambiar las relaciones con el Estado. Es inclusiva, porque permite incluir a todos aquellos que no queremos seguir como hasta ahora. Y por descontado tiene el elemento de claridad que reclamábamos", ha señalado Herrera.
Además, el líder ecosocialista ha explicado: "el acuerdo va acompañado de un compromiso de que mañana mismo entremos en el Parlament una proposición de ley para pedir al Congreso poder ejercer el derecho a decidir en el marco de la legalidad", que irá acompañada de otra proposición de ley idéntica de los grupos parlamentarios en el Congreso para "garantizar que no se dilate el procedimiento".
El objetivo es "evidenciar que el Estado tiene problemas políticos, pero no hay argumentos jurídicos para negar precisamente que esta consulta se pueda realizar", ha dicho.
Herrera ha afirmado: "la doble pregunta permitirá un sí mayoritario, abrumador, que permitirá sumar independentistas y federalistas, que hará que todos aquellos que no queremos continuar con las cosas como hasta ahora podamos caminar juntos. Es una propuesta que suma. Eso que algunos creían que era imposible, es realidad".
El dirigente ha destacado que supone "una ruptura, porque Cataluña está a punto de empezar un proceso para romper el status quo vigente, dejar de ser una comunidad autónoma"y que la relación con España "solo pueda ser de igual a igual".
Sobre la respuesta que puede provocar este acuerdo por parte del Estado y una posible suspensión de la autonomía ha señalado: "Lo que se tiene que hacer es normalizar el debate. Hay un marco para que la consulta pueda ser legal. Ante el 'no quiero y no puedo', vamos a evidenciar que 'pueden, si quieren'".
Por otro lado, ha afirmado que este acuerdo "da suficientes argumentos para el socialismo favorable al derecho a decidir, una tradición de la que el PSC ha formado parte siempre".
"No es cuestión de dar argumentos al PSC, sino si el PSC ha decidido abandonar el socialismo catalanista. Y espero que no lo abandone, porque sería una lástima. Si el PSC continúa conectándose con el socialismo catalanista, no tiene ningún argumento para no estar en este acuerdo", ha advertido.
El líder de los ecosocialistas ha asegurado que tanto ICV como EUiA someterán la pregunta a consideración de sus respectivas organizaciones y ha avanzado que votarán "'sí' a la definición de un Estado", pero que la postura ante la segunda pregunta se decidirá más adelante.
También ha admitido que "es consciente"que, "aunque el mandato es clarísimo", la consulta puede acabar celebrándose "más allá del 9 de noviembre, ya que no todo depende de lo que decidamos aquí. La pelota está ahora en el tejado del Estado".
✕
Accede a tu cuenta para comentar