Política

El desafío independentista

Herrera votará el 9N ‘sí’ al Estado propio y ‘no’ a la independencia

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha anunciado hoy que en el proceso participativo del 9N votará ‘sí’ al Estado propio y ‘no’ a la independencia de Cataluña como “expresión de la subordinación” al statu quo actual, lo que no significa “avalar la secesión”.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha anunciado hoy que en el proceso participativo del 9N votará ‘sí’ al Estado propio y ‘no’ a la independencia de Cataluña como “expresión de la no subordinación” al statu quo actual, pero que no significa “avalar la secesión”.

ICV ha celebrado esta tarde un Consell Nacional extraordinario a seis días de la celebración de la consulta alternativa, en el que los ecosocialistas han aprobado varias resoluciones y en el que Herrera ha anunciado su voto como reflejo de la pluralidad dentro del partido, ya que otros miembros abogan por el “sí-sí”.

El dirigente de ICV ha explicado que los miembros de su formación se sienten identificados y “unidos” en el ‘sí’ al Estado propio para abrir una “nueva etapa” en la que Cataluña “deje de ser” una comunidad autónoma para tener una relación “diferente” con el Estado español.

“Con esta voluntad, unos quieren el ‘sí-sí’ y otros el ‘sí-no’, pero todos compartimos el ‘sí’ al Estado propio para cambiar el statu quo actual”, ha precisado Herrera.

En este escenario, Herrera ha anunciado que su ‘sí-no’ en la consulta alternativa del 9 de noviembre expresa su “no subordinación” sin que ello implique “avalar” la secesión, y ha concretado que muchos de los que hoy se identifican con esta postura no descartan “ninguna opción”, de la misma manera que los del ‘sí-sí’ dentro de ICV tampoco rechazan una negociación.

En el Consejo Nacional de este partido celebrado el pasado 22 de octubre, ICV aprobó por unanimidad votar sí a la primera pregunta del 9N -¿Quiere que Cataluña sea un Estado propio?- y dar libertad de voto en la segunda de las preguntas, si ese Estado tiene que ser independiente, si bien sus dirigentes se comprometieron a hacer público su voto previamente.

Durante su intervención en el Consejo Nacional extraordinario de ICV, Herrera ha advertido de que el 10 de noviembre la consulta “seguirá siendo una asignatura pendiente”, aunque ha llamado a la movilización tanto en el proceso participativo que ha propuesto el Govern como en la recogida de firmas para denunciar ante las instituciones internacionales que el Gobierno impide que los catalanes puedan ejercer el derecho a decidir su futuro.

ICV ha acordado varias resoluciones como rechazar el recurso de inconstitucional del Gobierno, que ven como un “grave error”, la realización de la campaña de recogida de firmas para denunciar la actitud del Ejecutivo, y constatar que el 9N es un proceso participativo y no una consulta que genere un mandato democrático.