Lucha contra ETA
Herrira burla la ley bajo una nueva marca
El grupo de apoyo a los presos se oculta ahora bajo Tantaz Tanta (Gota a Gota)
Después de que la Guardia Civil asestara un importante golpe a Herrira, el grupo de apoyo a los presos de ETA, en el que fueron detenidos hasta dieciocho dirigentes de la organización, este «tentáculo de ETA» como lo definió en su momento el ministro del Interior, Jorge Fernández, se enmascara en una nueva marca: Tantaz Tanta (Gota a gota).
Mismos fines e incluso mismas caras. Las diversas convocatorias realizadas por Tantaz Tanta, desde la suspensión de actividades de Herrira, dejan ver que esta nueva firma continúa la actividad desarrollada por la organización de apoyo a los presos de ETA «tanto por sus fines como por la implicación en sus actos» de miembros de la asociación suspendida, según destaca un informe policial al que ha tenido acceso LA RAZÓN.
Con la marca Tantaz Tanta dicha organización pretende además trasladar el mensaje a sus simpatizantes y presos de la banda de que «Gota a gota» conseguirá vacíar las cárceles y traerles a todos de vuelta a casa, una manera de llamar a la calma y a la perseverancia.
En concreto, la Audiencia Nacional decretó la suspensión de la actividades de Herrira por un plazo de dos años al considerarlo como órgano de control de los presos de la banda terrorista. El mismo auto decretaba la libertad provisional de los dieciocho detenidos el día 30 de septiembre y se les prohibía expresamente participar en actos de control de presos, enaltecimientos de los mismos o participar en actividades de Herrira o entidad que le sustituya. A pesar de las advertencias, desde octubre se registraron unas doce convocatorias en distintos puntos del País Vasco y Navarra en Tantaz Tanta ha salido a manifestar su apoyo a los presos de ETA o contra las detenciones de Herrira. El 2 de octubre se registraron dos convocatorias: una en Pamplona, mediante una rueda de prensa en la que llamaban a las movilizaciones denunciando la operación contra Herrira para llenar Sarasate, y otra para participar en una marcha en Bilbao.
El 9 de noviembre la organización de apoyo a los presos realizó un acto denominado «Ur Jarioa» (Flujo de agua) en el que llevaron a cabo de 10:00 a 13:00 una serie de talleres de debate e información junto a la correspondiente comparante a los medios de comunicación y fotografía de familia sobre el acto. Entre los participantes que acudieron estuvieron presentes miembros de la dirección de Herrira, detenidos por la Guardia Civil, lo que no sólo confirma la continuidad de Herrira bajo una nueva marca sino que además, a través de Tantaz Tanta, siete de los detenidos por su vinculación a la organización de apoyo a los presos de ETA, estaría vulnerando las condiciones de su libertad provisional. Entre ellos figuraban como participantes: Jon Garay Vales, José Antonio Fernández Hernando, José Manuel Ugartemendia, Francisco Javier Balda, Gorka González, Ekain Zubizarreta, Ibon Meñica. En dicho taller participaron unas 100 personas que previamente se inscribían en una mesa instalada a la entrada del edificio. El objetivo de estos talleres fue perfilar y fijar la hoja de ruta a seguir de las nuevas movilizaciones convocadas para el próximo 11 de enero en Bilbao que bajo el lema «Derechos humanos, resolución, paz. Euskal presoak Euska Herrira» se decidió que finalmente no tendrá ninguna pancarta que la encabece ni representación oficial de Sortu o Bildu –en un principio– ni se leerá ningún comunicado al final de la marcha con el fin de que la convocatoria sea más abierta hacia sectores sociales reticentes a estas entidades. Con ello, Tantaz Tanta intenta enmascararse como una iniciativa amplia y diversa cuando en realidad continúa con la actividad que viene desarrollando Herrira y así figura en un manifiesto de la organización de octubre en el que dice que trabajarán «como lo hace Herrira». Además, las gotas abertzales son gestionadas por los mismos que Herrira, su objetivo sigue siendo la movilización por los presos de ETA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar