De récord
El Hierro recibe un cayuco con 320 inmigrantes, el mayor número de ocupantes en la historia de la Ruta Canaria
Los registros elevan a 1.606 los llegados a Canarias este nuevo fin de semana de récord
El último bote llegado a las Islas Canarias este fin de semana histórico, lo hizo ayer domingo alrededor de la medianoche, transportando a 229 individuos (204 hombres, 12 mujeres y 13 menores), hasta el puerto de La Restinga en la isla de El Hierro. Este bote ha cerrado la cifra en 1.606 migrantes únicamente en el fin de semana. Estos días han sido testigo de la mayor llegada documentada desde que se abriese la Ruta Canaria en 1994, con un grupo de 320 personas a bordo de un solo cayuco.
Ocurría durante este sábado, que recibió la llegada de 532 inmigrantes de origen subsahariano a El Hierro en dos cayucos diferentes, con 212 y 320 personas respectivamente. Otro grupo de 98 personas desembarcó en el puerto de Los Cristianos (todos varones, 13 de ellos menores de edad), en Tenerife, después de ser rescatado en aguas del Atlántico y posiblemente desviado para no saturar a la primera mencionada isla por los equipos de Salvamento y la Guardia Civil, según informa Europa Press.
El cayuco que transportaba a 320 inmigrantes supera en número al que llegó al puerto de La Restinga el 3 de octubre, con 271 personas a bordo, entre los que había dos mujeres y diez menores de edad. Hasta ahora, esta embarcación sostenía el récord de número de ocupantes en la historia de la Ruta Canaria de las pateras. Sin embargo, con el último cayuco de este sábado 21 de octubre, apenas 18 días después y con 49 personas más, se supera esta marca.
Durante el domingo, se recibieron la llegada a El Hierro y a Gran Canaria de cinco embarcaciones con 449 ocupantes en total. Así, la cifra del sábado aumentó de 1.157 a 1.606 migrantes subsaharianos tan solo un día después.
Ante la oleada, el Gobierno ya ha comenzado a trasladar a los inmigrantes a diferentes puntos de la Península y planea habilitar varios cuarteles de Madrid y Sevilla para alojar a parte de estos extranjeros. Mientras tanto, autoridades autonómicas denuncian falta de transparencia en las medidas y agentes de la Policía Nacional allí presentes exigen medidas de protección para prevenir el contagio de enfermedades como la tuberculosis de los llegados a Canarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar