España

Ibarguren y Varea han sido encarcelados por orden de la Justicia francesa

Los dos presuntos etarras detenidos el jueves, Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea Echevarría, han sido enviados a prisión provisional.

Los dos presuntos etarras detenidos el pasado jueves en la localidad de Moulins, Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea Echevarría, han sido enviados a prisión provisional por orden de la Justicia gala, informaron hoy a Efe fuentes judiciales francesas.

Su envío a prisión anoche mientras se instruye el sumario contra ellos se produjo, tal y como es habitual en estos casos, después del interrogatorio practicado por un juez antiterrorista y por orden de otro "juez de las libertades y de la detención".

Los dos han sido imputados con un total de ocho cargos, entre los que figuran, tal y como había solicitado la Fiscalía, pertenencia a un grupo terrorista, tenencia y transporte de un arma, receptación en banda organizada y uso de matrículas y de documentos falsos.

Ibarguren y Varea fueron detenidos cuando circulaban con un Peugeot 308 que había sido robado en enero, y su arresto se produjo en el marco de una operación llevada a cabo por agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Francesa (SDAT) en colaboración con la Policía española.

Ibarguren, que portaba un revólver cuando fue detenido, estaba desde junio de 2011 en la lista de los terroristas más buscados en España, donde las fuerzas de seguridad los sitúan en la estructura logístico-militar encargada de la custodia y la seguridad del arsenal de armas y explosivos que ETA mantiene en Francia.

Fuentes de la lucha antiterrorista española indicaron que ambos -que llevaban tiempo vigilados- tenían intención de acudir a una reunión con otros miembros de la banda que se suspendió, y que fue eso lo que decidió que se procediera a detenerlos.