Política

El desafío independentista

Iceta avisa a Mas que «tiene la obligación política de acabar la legislatura»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado hoy al presidente catalán, Artur Mas, que "tiene la obligación política de acabar la legislatura", ya que "el mundo no se acaba el 9 de noviembre", y se ha ofrecido al Govern para hacer avanzar la vía del "diálogo, la negociación y el pacto". En su primer discurso como líder de los socialistas catalanes en un debate de Política General en el Parlament, Iceta ha recordado que el PSC "está a favor de una consulta legal y acordada", porque "no habrá solución estable al problema de encaje de Cataluña sin que la ciudadanía se pueda pronunciar en las urnas".

Sin embargo, ha lamentado que el pacto con ERC "ha convertido esta legislatura en una frenética cuenta atrás que acaba el 9N", a pesar de que en esa fecha "no se podrá celebrar la consulta perfecta, ni siquiera bien hecha, porque fuera de la ley no hay perfección ni bondad".

Ha considerado así un "error"haber fijado la consulta soberanista para 2014 sin que se den las "garantías"de poder hacerla "bien hecha"y, en este sentido, ha reclamado a Mas que "trabaje hasta el final de la legislatura"para poder hacerla: "No debería quedar después de este debate que el mundo se acaba el 9N".

"Con los socialistas puede contar para hacer avanzar la vía del diálogo, la negociación y el pacto, desde el estricto respeto al Estado de Derecho y el convencimiento de que leyes cambian leyes y hay que cambiar la Constitución. Para la estabilidad política, el crecimiento económica, la cohesión social y el fortalecimiento nacional puede contar con nosotros. Para aventuras, rupturas y desmantelamiento del Estado del Bienestar, no", ha aseverado.

Por ello, Iceta ha vuelto a insistir en un "profunda"reforma constitucional en clave federal para solucionar el problema actual. "¿Qué queremos hacer en los dos años que quedan? ¿Ampararnos en una negativa, de algo que no depende solo de nosotros, para no hacer nada más, o intentar hacer otras cosas?", ha apuntado.

El dirigente ha reconocido, en todo caso, que "si la actitud de las instituciones españolas fuera diferente, nuestra situación política sería diferente", poniendo a Escocia como ejemplo.

"No hay nada en el otro lado, pero eso no nos hará renunciar a la batalla por una España diferente en la que Cataluña se sienta más cómoda. La historia de Cataluña nos demuestra que, saliendo de la ley, pierde Cataluña y hace perder al conjunto de España. Los gobiernos tienen derecho a equivocarse, pero no a situar a su país fuera de la ley", ha dicho.

Iceta ha confesado que el discurso de Mas ayer le "decepcionó"por estar "demasiado alejado de la realidad y demasiado autocomplaciente", sin mención a los parados, los bajos salarios o el empleo precario, además de no tener "credibilidad, al ser incapaz de no tomar ninguna responsabilidad sobre las cosas que van mal".

"Todos somos conscientes que el margen del Govern es escaso -ha apuntado-, pero muchos creemos que ustedes no han sido capaces de utilizar este pequeño margen, porque tienen políticas y prioridades equivocadas. No basta con situar a Rajoy o anteriores Governs como origen de todos los males. El autogobierno está para ejercerlo"

En este sentido, ha recordado que "en lo que depende de Cataluña, debería hacerse mejor y no se hace suficientemente bien", como es el hecho de "quejarse"de la politización del Constitucional, mientras el Consejo de Garantías es "casi lo mismo"; o pedir que se pueda votar, pero no lograr acordar una ley electoral catalana.

Además, ha lamentado que el PSC "no haya recibido ninguna respuesta"de las enmiendas presentadas a la ley catalana de consultas, que tienen el objetivo de "blindar"la consulta: "No tenemos duda de que la ley es legal. Pero queremos mejorarla para hacerle correr menos riesgos, president", ha ironizado.