Política

PSC

Iceta no descarta un referéndum pactado “si el 65% de los catalanes quiere la independencia”

El primer secretario de Partido Socialista de Cataluña asegura que no se puede lograr la autodeterminación ni con el 47% ni con el 51% de los votos

Miquel Iceta en el acto de proclamación de la candidata a la reelección como alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín
Miquel Iceta en el acto de proclamación de la candidata a la reelección como alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marínlarazon

El primer secretario de Partido Socialista de Cataluña asegura que no se puede lograr la autodeterminación ni con el 47% ni con el 51% de los votos

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha asegurado en una entrevista en Berria que "si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso".

Esta es su respuesta ante la siguiente pregunta: "El 47% de los votantes está a favor de la independencia. No es suficiente en su opinión, ¿y si fueran el 65% tampoco?. ¿Nunca, jamás?".

"Si el 65% de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso, pero no en el último 'penalti', no con el 47% ni tampoco con el 51%".

El entrevistador prosigue y le pregunta si entonces debe hacerse con un referéndum acordado y Miquel Iceta precisa que "primero debe haber un acuerdo en el Parlamento y luego, la votación de la ciudadanía".

Iceta se ha referido también a las distintas sensibilidades del propio PSOE sobre Cataluña representadas por Pasqual Maragall y Josep Borrell y ha asegurado que ambas convivieron sin problemas aunque ha reconocido que algunos de los menos soberanistas acabaron en Ciudadanos, sobre todo por la política lingüistica en su momento.

Tras la publicación de esta entrevista, el primer secretario del PSC ha colgado un hilo en su cuenta de Twitter en el que "reitera su posición política de fondo"que resume en siete puntos: Defiende el diálogo dentro de la ley; recalca que es federalista convencido; cree en la España de todos y es contrario a la independencia.

Además, deja claro que no cree que un referéndum sobre la independencia sea una solución para una sociedad dividida al 50%; cree que la solución es un pacto sobre autogobierno y financiación que cabe en un Estado autonómico o federal y considera que "convendría"que los ciudadanos pudiesen refrendar ese pacto.