Política

El desafío independentista

ICV no avala el pacto «bilateral» entre CiU y la CUP

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, cree que el acuerdo entre el Govern y la CUP para desplegar el 9N alternativo es un intento “desesperado” del presidente catalán, Artur Mas, para “resucitar” la consulta y ve “mezquino” que se compare al líder ecosocialista con el PPC.

En rueda de prensa, Vendrell ha evaluado así el acuerdo “técnico” al que han llegado el Ejecutivo catalán y la CUP ante la consulta alternativa del 9 de noviembre, que ha anunciado hoy el portavoz del Govern, Francesc Homs, al que ha afeado que haya comparado al líder de ICV, Joan Herrera, con la del PPC o el de Ciutadans por anunciar que no votará.

Vendrell ha estimado que el acuerdo es una muestra de la “desesperación” de Mas para “resucitar” y “salvar” la consulta del 9 de noviembre de “la manera que sea”, y ha recalcado que ICV se desmarca de esta propuesta basada en un proceso de participación ciudadana.

“El derecho a decidir el 9N es tan suyo -de Homs- como nuestro. Fue Mas quien rompió la unidad y hoy, desgraciadamente, Homs da un paso más con esta comparación con el PPC, que no genera puentes sino que los destruye”, ha advertido el dirigente ecosocialista.

ICV se ha sumado a las peticiones de elecciones anticipadas ante una legislatura que considera “acabada” y con un Govern sin mayoría parlamentaria tras la fractura con su socio, ERC, comicios que no pueden estar “condicionados” a la existencia de una candidatura unitaria como plantea el presidente catalán.

“Vemos imprescindible elecciones anticipadas, y nos sumamos al clamor de la sociedad, de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium para conocer la fecha cuanto antes sea posible”, ha dicho el secretario general de ICV, quien ha defendido unas nuevas elecciones para “cambiarlo todo” dentro de un proceso constituyente.

Ha insistido en que ICV no avalará la consulta “alternativa” de Mas para el 9 de noviembre, porque no reúne las condiciones democráticas necesarias ni genera un mandato de la sociedad catalana.

“No avalamos una sustitución de la consulta pactada -de los partidos soberanistas- por una cosa que no lo es aunque le llamen consulta. Mientras no cambien las condiciones no participaremos”, ha avisado Vendrell.

Con todo, ICV participará el 9 de noviembre en todas aquellas movilizaciones que busquen reivindicar el derecho de los catalanes a decidir su futuro, como la posible recogida de firmas para “denunciar” que el Gobierno del PP veta la consulta para llevarlas a las instituciones europeas e internacionalizar así el “conflicto” entre Cataluña y España.