Política

El desafío independentista

ICV ve «vergonzosa» la «reacción inmediata» del TC y llama a la movilización

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha calificado de "vergonzosa"e "insólita"la reacción "inmediata"del Tribunal Constitucional contra la consulta del 9 de noviembre, y ha hecho un llamamiento a la movilización para que los catalanes secunden los actos de protesta convocados para mañana.

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido esta tarde de forma cautelar la consulta soberanista catalana tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la convocatoria del 9 de noviembre.

La decisión ha sido adoptada en un pleno convocado de forma urgente esta mañana, tras presentar el abogado del Estado en el Registro del Constitucional los recursos del Ejecutivo contra ley de Consultas aprobada por el Parlamento catalán el viernes 19 y contra el decreto de convocatoria firmado el sábado pasado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En declaraciones a los medios, Vendrell ha denunciado la "urgencia"con la que se ha reunido el pleno del alto tribunal, algo que no ha sucedido nunca según el dirigente ecosocialista, así como su "reacción inmediata"con su decisión de suspender cautelarmente la consulta soberanista: "Es vergonzoso e insólito", ha apostillado.

Vendrell, en este sentido, ha recordado que el Constitucional tiene la "obligación y el deber"de dar una "apariencia de neutralidad"pero, en cambio, ha actuado políticamente.

El secretario general de ICV ha insistido que la decisión del Gobierno de recurrir tanto la Ley de Consultas como el decreto de convocatoria es una "grave error", al tiempo que ha lamentado que haya "pasado la pelota al tejado"del Constitucional "vulnerando las normas básicas".

En este escenario, Vendrell ha llamado a los catalanes a la movilización apoyando los actos de protestas convocados mañana frente a los ayuntamientos catalanes a las 19:00 horas.

El dirigente ecosocialista ha recalcado que, ahora, hay que activar todos los mecanismos políticos y legales, como la presentación de alegaciones por parte del Govern, para defender la consulta del 9 de noviembre.