Podemos

Iglesias bajará el tono pero mantendrá el «no»

Podemos acepta la idea de Compromís de elaborar un nuevo documento programático que pueda ser aceptado por el PSOE y propicie que Sánchez dé de lado a Ciudadanos.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, atiende a los medios de comunicación
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, atiende a los medios de comunicaciónlarazon

Podemos acepta la idea de Compromís de elaborar un nuevo documento programático que pueda ser aceptado por el PSOE y propicie que Sánchez dé de lado a Ciudadanos.

Tras la tormenta verbal del miércoles, ayer tocaba templar ánimos y mostrar la cara más amable de Podemos para comenzar a reconstruir los canales de entendimiento con el PSOE dinamitados por el tono incendiario utilizado por Iglesias en su estreno parlamentario. Esto no quiere decir que los dirigentes de la formación de extrema izquierda que hicieron declaraciones a los medios ayer reconocieran que las formas durante el debate de investidura no fueran las correctas. Todo lo contrario. El secretario de Exteriores del partido, Pablo Bustinduy, llegó incluso a afirmar que es «propio» del debate parlamentario que los «ánimos se caldeen», especialmente en una situación política «intensa» como la que está viviendo España. Bustinduy celebró la propuesta lanzada por el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, de redactar un nuevo documento junto a IU para presentarlo al PSOE y que éste pueda elegirlo y dar de lado a C’s. Para el resposable de Exteriores de Podemos lo principal es que se vuelva a abrir la mesa de negociación a cuatro. «Estamos a plena disposición para empezar a trabajar ya, pero para eso hay que acabar con la ambivalencia retórica y dejar de jugar con el relato de quién tiene la culpa de qué cosa», dijo.

Carolina Bescansa, cofundadora del partido junto a Monedero e Iglesias, fue más lejos y aseguró, al ser preguntada por el desempeño de Iglesias en la tribuna de oradores del Congreso, que es conveniente trasladar el tono y el ambiente de la calle a las instituciones. La diputada de Podemos tampoco cree que su partido haya quemado las naves del entendimiento con los socialistas. En cuanto a un acuerdo, reconoció: «No lo veo imposible en absoluto, todo lo contrario». Y explicó: «Tenemos la mirada en el teléfono desde ya. No hay por qué esperar al día 6. Ahora mismo puede reconsiderar sus decisiones y sentarnos para construir el gobierno del cambio. Es nuestra obligación y la del PSOE». Bescansa insistió en que los socialistas tienen que dar de lado a C’s porque sus políticas suponen la continuación de las tesis económicas del PP. Ésta es la vía que el partido de Iglesias intentará explorar a partir del lunes. En palabras de la propia Bescansa: «Ha quedado claro que o busca una fórmula diferente o estará condenado al fracaso. Hay que dejar de hacer mestizaje con los economistas del Ibex 35 como Garicano y empezar a hacerlo con los principios de la socialdemocracia, el socialismo y la defensa de las mayorías».

El secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, reconoció cierta «crudeza» en la manera de expresarse de Iglesias, pero lo justificó así: «Nos estamos jugando mucho los españoles y los candidatos se expresan con crudeza, pero lo que importa es buscar soluciones y tenemos dos meses para ello».