Iglesias ficha de número 1 por Córdoba al que fuera teórico de Anguita, Manuel Monereo

El líder de la formación morada considera que es uno de sus «padres políticos» y «la mejor cabeza del PCE»

El histórico militante de IU, Manuel Monereo
El histórico militante de IU, Manuel Monereo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que el cabeza de lista de la candidatura de 'Unidos Podemos' al Congreso por Córdoba será el exdirigente de IU Manuel Monereo, un hombre próximo a Julio Anguita.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que el cabeza de lista de la candidatura de 'Unidos Podemos' al Congreso por Córdoba será el exdirigente de IU y militante histórico de la coalición de izquierdas Manuel Monereo, al que siempre ha considerado uno de sus "padres políticos"y "la mejor cabeza del PCE".

"Un honor contar con un patriota, militante histórico y artífice de la unidad", ha asegurado Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que describe a Monereo como uno de los principales responsables de la alianza que, tras meses de duros desencuentros, llevará finamente a Podemos y a IU a concurrir juntos en coalición en las elecciones generales del 26 de junio.

Manolo Monereo encabezará por Córdoba. Un honor contar con un patriota, militante histórico y artífice de la unidad pic.twitter.com/0G7Rb9NQvU

Aunque Monereo dejó Izquierda Unida y su Consejo Político Federal (CPF) hace casi un año tras acercarse a Podemos, su nombramiento representa un guiño para los sectores de IU más proclives a la alianza con Podemos; una alianza que el histórico militante de IU y amigo y estrecho colaborador del excoordinador de la federación Julio Anguita, defendió desde los inicios del partido morado.

De hecho, Monereo es recordado en IU como el principal teórico de la estrategia del 'sorpasso' al PSOE que lideró Anguita durante los mejores tiempos de la coalición de izquierdas, que en las elecciones generales de 1996 consiguió superar el 10% de los votos y un grupo parlamentario de 21 diputados.