MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
15:33
Actualizado

Podemos llama al PSOE «rehén del PP» pero mantiene los pactos

Se autoproclama líder de la oposición tras la abstención socialista

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado del diputado Rafael Mayoral
    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado del diputado Rafael Mayoral
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de octubre de 2016. 03:49h

Comentada
Madrid. 23/10/2016

A menos de una semana de que, supuestamente, se desbloquee la situación política, Podemos comenzó ayer a erigirse como principal partido de la oposición. Si bien ya venían haciéndolo desde hace tiempo, aprovechó la decisión del PSOE de abstenerse para, por un lado, atacar a ambos partidos y, por otro, para venderse como alternativa a lo que llamaron «resurgimiento de muertos vivientes» o «rendición». Rápidamente salió a frenarlos el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, quien avisó de que «el PSOE va a seguir siendo el líder de la oposición». Eso sí, pese a todas las críticas, desde Podemos aseguraron ayer que no tienen intención de romper ninguno de los pactos de gobierno que mantienen con el PSOE en comunidades o ayuntamientos.

El líder de Podemos fue de los primeros en pronunciarsea través de Twitter, asegurando que con la abstención «hoy se constata el fin del turnismo como sistema de partidos; nace una Gran Coalición que nos tendrá enfrente como alternativa». Y en la misma Red social, el secretario político, Íñigo Errejón, también quiso destacar que «con la decisión del PSOE nace un gobierno débil y de corto recorrido. Ayer se turnaban, hoy se necesitan. Seremos la alternativa». Eso sí, el número dos del partido sí que compareció poco antes y destacó que los socialistas firmaron el «acta de rendición» ante Rajoy convirtiéndose en «rehén del PP». De este modo, Errejón aprovechó también para considerar esa abstención como un pacto de Gobierno y situó a Podemos como única oposición al apuntar que su formación ha de saber aprovechar la situación, asumir la «responsabilidad» y tener «altura de miras» para posicionarse como verdadera alternativa..

Más directo y duro fue el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien en Twitter escribió que «acaba de nacer un nuevo partido. Se llama PP$OE». En la misma línea de ataque y de erigirse como principal partido de la oposición se pronunció el eurodiputado Miguel Urbán, quien comparó el Comité Federal del PSOE con el «resurgimiento de los muertos vivientes porque no paran de sacar muertos para justificar un gobierno del PP». De este modo hizo hincapié en que los socialistas «están imposibilitados para cualquier tipo de capacidad de oposición».

Y hasta desde el sur llegaron este tipo de mensajes. Desde Podemos Andalucía avisaron a la presidenta Susana Díaz de que «nos tendrá en frente. Construyamos la alternativa»

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs