MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
04:50
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Iglesias anuncia avances «en un acuerdo global de Presupuestos» y reitera su «voluntad de cogobernar» desde el Parlamento

En materia de fiscalidad han acordado “que hay que bajar los impuestos a los autónomos y a la gente humilde bajando el IVA de los productos de primera necesidad”

  • Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa en La Moncloa, tras la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez. EFE/Kiko Huesca
    Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa en La Moncloa, tras la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez. EFE/Kiko Huesca
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de septiembre de 2018. 22:32h

Comentada
Pablo Gómez,  Pablo Gómez/larazon.es.  Madrid. 6/9/2018

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado hoy que ha "avanzado mucho hacia un acuerdo global sobre los Presupuestos Generales del Estado" de 2019, con acuerdos parciales concretos como la reducción de impuestos a los autónomos, la reversión de los recortes educativos y la retirada de la medalla y la pensión al inspector de la Brigada Político-Social franquista y presunto torturador «Billy el Niño».

Iglesias, que se reunió durante algo más de dos horas con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, detalló los diversos acuerdos a los que habían llegado, y resumió: "Hemos avanzado mucho hacia un acuerdo global sobre los Presupuestos Generales del Estado. Para nosotros sería muy imporante tener ese acuerdo concretado pronto, en octubre".

Entre los acuerdos mencionó la reversión de los recortes educativos, con reducción de tasas y alumnos por aula y la gratuidad de las escuelas infantiles; la firma por el Gobierno del tratado de prohibición de armas nucleares, la supresión del voto rogado; la retirada de la medalla y pensión del torturador 'Billy el Niño' y la creación de un Museo Estatal de la Memoria.

Además, anunció que se bajarán los impuestos a los autónomos, que los pagarán de forma progresiva según sus ingresos, y se bajará el IVA a los productos de primera necesidad.

Pablo Iglesias ha dicho que “hoy estamos más cerca que ayer de lograr un acuerdo global para aprobar los presupuestos generales del Estado para 2019. Es el Gobierno el encargado de negociar con Bruselas y nuestra obligación es lograr que haya políticas que beneficien a la mayoría social de nuestro país”.

El líder de Podemos ha ido desgranando los distintos puntos que han ido abordando con el presidente del Gobierno y ha explicado que “nuestra voluntad es ser socios del Gobierno y gobernan juntos desde el Parlamento”.

Ha explicado además que ha propuesto al Gobierno regular los precios de las zonas “tensionadas” donde el precio de la vivienda es más alto e instaurar un sistema de contención del precio del alquiler.

Asimismo han pedido que salgan al mercado los pisos de los “grandes tenedores”, es decir, aquellos que tienen más de 10 pisos, así como la creación de un parque público de vivienda social y que implique que coste no suponga más del 30% de los ingresos de las familias que tengan acceso a ellas.

En materia de Memoria Histórica han acordado también la creación de un Museo Estatal de la Memoria. “Hemos hablado de algunos museos en otros países y hemos acordado que el que se haga en España escuchará la opinión de las asociaciones de represaliados del franquismo. Además, vamos a proponer que se facilite a las familias de las víctimas encontrar los cuerpos enterrados en cunetas y darles digna sepultura”, ha explicado.

También se ha abordado la posibilidad de subir el salario mínimo a 1.000 euros así como a derogar la reforma laboral del Partido Popular, ha informado. También han pedido retirar el copago farmacéutico y ha dicho que hay un principio de acuerdo para adecuar las pensiones al IPC.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs