Podemos

Iglesias ofrece a Sánchez ser su «principal socio» de Gobierno

Exige al PSOE negociar 20 medidas para aprobarlas en el Congreso

Pablo Iglesias y Pablo Echenique durante la reunión de Consejo Ciudadano Estatal para analizar el nuevo escenario político con el Gobierno de Pedro Sánchez. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Pablo Iglesias y Pablo Echenique durante la reunión de Consejo Ciudadano Estatal para analizar el nuevo escenario político con el Gobierno de Pedro Sánchez. EFE/Juan Carlos Hidalgolarazon

Las exigencias llegan 15 días después de que Sánchez conformara su gobierno monocolor, alejándose así del Ejecutivo de coalición que le demandaba el secretario general de Podemos

Podemos había apoyado al PSOE sin condiciones para que la moción de censura para echar al Ejecutivo popular saliera adelante, pero las exigencias llegan 15 días después de que Pedro Sánchez aterrizara en La Moncloa y conformara su gobierno monocolor, alejándose así del Ejecutivo de coalición que le demandaba el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Ante este escenario, Podemos ya ha decidido cuál será su línea estratégica a partir de ahora en el tiempo que le resta a la actual Legislatura. El reto es claro: Si los socialistas quieren que el partido morado continúe apoyándoles en el Congreso de los Diputados – lo que les convertiría en su socio prioritario de Gobierno- deberán dialogar entre ambos partidos 20 medidas para aprobar durante lo que queda de Legislatura. “Si el nuevo presidente está dispuesto a dialogar con nosotros, nos tendrá a su lado”, ha asegurado Iglesias que ha puesto sobre la mesa como principal objetivo una Agenda social, feminista, ecológica y de cambio democrático”.

En la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que se reúne esta tarde a puerta cerrada, Pablo Iglesias ha celebrado la salida del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha destacado que “echar al PP del Gobierno” fue uno de los principales objetivos de la formación: “primer paso obligatorio para cualquier posibilidad de llevar a cabo en España un cambio político y social real”. Según ha explicado ha sido el movimiento del 15-M, el 8-M, las mareas sociales y plataformas ciudadanas las que han permitido “echar a Rajoy y a su socio naranja”, unas fuerzas sociales a las que Podemos “debe lealtad” y “compromiso”.

Ante el nuevo escenario que se abre, Pablo Iglesias se dirige directamente al nuevo presidente del Gobierno, del que espera convertirse en su socio prioritario de Gobierno, pero con un precio claro: 20 medidas para tramitar y aprobar en el Congreso. Recordándole la minoría parlamentaria con la que cuenta el PSOE en el Congreso -84 diputados- ha apostado por “no dar por muerta la legislatura” y le ha tendido la mano para “iniciar una colaboración parlamentaria estrecha que permita al Congreso ejercer como poder legislativo”. Eso sí, ese apoyo tiene ya las principales condiciones. Para que el grupo confederal Unidos Podemos sostenga en el Gobierno al PSOE deberán pactarse 20 medidas en el Congreso.“Esperamos poder encontrarnos y ponernos de acuerdo”, ha manifestado.

Las medidas de Podemos

1. lindar la subida de las Pensiones al IPC y derogar factor de empobrecimiento.

2. Subir las pensiones no contributivas a niveles de vida digna.

3. Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

4. Ley de Igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista.

5. Recuperación del dinero del rescate bancario que las entidades rescatadas aún deben a los ciudadanos.

6. Derogación de leyes mordaza.

7. Derogación de la reforma laboral.

8. Subida del SMI a 1000 euros

9. Reforma de la LAU para acabar con la burbuja del alquiler.

10. Ley de vivienda en los términos propuestos por la PAH.

11. Blindar el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas previamente nacionalizadas.

12. Reducción de las jornadas laborales que permitan impulsar un mejor reparto de los cuidados.

13. Ley de Rentas Garantizadas para que ninguna persona carezca de un ingreso vital digno.

14. Cierre de los CIEs y cumplimiento con el cupo de refugiados pactado.

15. Reforma de la ley electoral para ajustar el voto popular a una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños por provincias.

16. Eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos.

17. Revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional.

18. Garantizar por ley que toda persona con una dependencia reconocida reciba de inmediato la prestación recogida en la Ley de Dependencia.

19. Ley de lucha contra la pobreza energética que incluya una extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico.

20. Derogación del impuesto al Sol.