Elecciones Generales 2016

Iglesias propone un IRPF del 55% para las rentas más altas

Desde 60.000 euros habrá una subida progresiva de impuestos y bajará el IVA al 4% para los alimentos de primera necesidad

Julio Anguita junto al coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ayer, en Córdoba
Julio Anguita junto al coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ayer, en Córdobalarazon

Desde 60.000 euros habrá una subida progresiva de impuestos y bajará el IVA al 4% para los alimentos de primera necesidad

A seis días de que empiece la campaña electoral, los partidos comienzan a poner encima de la mesa sus propuestas para el 26-J. Una de las cuestiones más polémicas antes de las elecciones es la subida o bajada de impuestos. Un punto sobre el que Podemos contempla, como en el 20-D, una subida progresiva de tipos para las rentas más altas, de manera que las de 300.000 euros o más paguen un 55 por ciento.

Así lo explicó ayer el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en «Los desayunos de TVE», en la que detalló que ahora mismo quien gana 60.000 euros al año paga el mismo tipo de IRPF que quien gana 300.000, un 45%. Por lo que su objetivo es subir el IRPF progresivamente hasta que las rentas de 300.000 euros paguen un 55%. Según argumentó en la entrevista, Pablo Iglesias pretende que los que más tienen «se aprieten el cinturón», no sólo los trabajadores, pymes y autónomos, con el fin de lograr una cierta justicia social «en términos redistributivos», informa Ep. Respecto al programa para el 20 de diciembre, la formación se mantiene firme en acabar con las sicav, acometer una política «seria» contra los paraísos fiscales, aumentar los inspectores de Hacienda en la lucha contra el fraude y reducir el déficit a un ritmo «más tranquilo» para aliviar la capacidad de los consumidores.

Así, la dirección de Podemos rechaza la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de bajar el IRPF, puesto que choca con su filosofía impositiva. Tanto en el programa electoral de la formación morada como en los documentos que entregó al PSOE para negociar en la pasada legislatura, defienden una reforma del impuesto sobre la renta con la ampliación del número y los tipos del tramo.

Sobre el IVA, aseguran que lo bajarán implantando el tipo superreducido (4%) para los alimentos, bebidas y productos de primera necesidad, al considerarlos «los más injustos», y aplicarán el tipo reducido del 10% a todos os suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) a los que se les aplique el tipo general del 21% en este momento. Mientras que en lo relativo al IVA en productos culturales y escolares, la formación morada confía en reducir el tipo aplicable, y buscarán una figura tributaria para gravar artículos de lujo. En su programa, la formación explica que también eliminarán las deducciones con un «carácter más regresivo» porque entienden que «de ellas se benefician pocos contribuyentes», y que los beneficios fiscales priorizarán la protección de las condiciones de vida individuales y familiares. Asimismo también pretender corregir «progresivamente» la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro y la falta de progresividad de esta última, para avanzar hacia una tarifa única. «La actual situación provoca desigualdad horizontal y vertical», recalcan en su programa electoral.

Si llegan al poder, la formación de Pablo Iglesias promete también eliminar «el régimen de estimación objetiva en materia de actividades económicas» porque a su juicio genera «oportunidades de fraude y elusión» y «desigualdades injustificables».

Las propuestas

- IVA superreducido

Plantean bajar el IVA implantando el tipo superreducido (4%) para alimentos, bebidas y productos de primera necesidad porque son «los más injustos».

- Acabar con las SICAV

El partido morado quiere incluirlas dentro de la lucha contra el fraude fiscal y eliminar las pantallas de elusión fiscal de las grandes fortunas y revisar su fiscalidad.

- Gravar artículos de lujo

Abogan por una figura tributaria par gravar artículos de lujo, para compensar la caída de la recaudación por la bajada del IVA cultural y en productos de primera necesidad