Empate de errejonistas y pablistas en un equipo sin paridad

El nuevo consejo ciudadano

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos fue presentado como «histórico» por Iglesias, pero también podría ser calificado con igual justicia de «irregular», no sólo por el hecho que de el secretario general y Errejón dieran «plantón» al resto de consejeros y se fueran a tomar las decisiones a un despacho aparte, sino también porque el partido se saltó la paridad de sexos incluyendo a cinco hombres y dos mujeres en el equipo técnico que organizará Vistalegre II. Nada ejemplifica de manera más elocuente la victoria relativa del Errejonismo en el Consejo de ayer que la inclusión del nombre de Sergio Pascual en el equipo. Quien fuera mano derecha de Íñigo Errejón en la Secretaría de Organización desapareció prácticamente de la escena pública al ser cesado fulminantemente por Iglesias en marzo, después de que se produjera la dimisión en bloque de nueve consejeros errejonistas en el Consejo Ciudadano de Madrid. La derrota de Pascual en las primarias internas de Podemos Andalucía a manos de Teresa Rodríguez hundió más todavía a este hombre de confianza de Errejón, que ayer vio reivindicada su figura.

Clara Serra, figura clave –junto a Rita Maestre y Tania Sánchez, en la candidatura Errejonista en el reciente proceso interno en Madrid– compartirá la portavocía del equipo junto a Pablo Echenique, que se confirma como portavoz del Pablismo. Un anticapitalista, Manolo Garí, será el encargado de desempatar en un equipo que consta de tres Pablistas (Echenique, Del Olmo y Domínguez) y tres Errejonistas (Serra, Pascual y Pedro de Palacio).

A este equipo técnico se suman otros tres suplentes (Lorena Cabrerizo, Idoia Villanueva y Fabiola Meco) que, al ser mujeres, maquillan de paridad al conjunto de personas que tendrá en sus manos la decisión de las múltiples cuestiones reglamentarias y de formato de la Asamblea de Vistalegre.

El nuevo consejo ciudadano

Pablo Echenique (pablista)

Confirma su peso específico como hombre de confianza de Pablo Iglesias y portavoz oficioso de su corriente. Suya es la redacción de la propuesta de sistema de votación.

Juan del Olmo (pablista)

Una de las personas que, desde una segunda fila y sin la prominencia mediática de Irene Montero, más confianza inspira al secretario general. Es diputado en el Congreso e ingeniero de telecomunicaciones.

Ana Domínguez (pablista)

Muy activa –en los orígenes de Podemos– en el círculo de Cultura y en el de Vallecas. Es la editora del libro «Claro que Podemos», que relata el paso dado por Iglesias desde «La Tuerka» a la fundación de Podemos.

Clara Serra (errejonista)

Responsable del área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades, y diputada en la Asamblea de Madrid. Con Tania Sánchez, Rita Maestre y José M. López lideró la candidatura Errejonista en Madrid.

Sergio Pascual (errejonista)

Ayer fue el día del desquite para la mano derecha de Errejón. No se sabía de él desde que fuera destituido por Iglesias. La decisión de que participe en los trabajos del grupo técnico muestra la victoria parcial de Errejonismo

Pedro de Palacio (errejonista)

Dimitió de sus cargos en Podemos en 2015 después de que se hiciera público un presunto caso de abusos a una menor cuando él era también menor a pesar de que la supuesta víctima negara cualquier maltrato.

Manolo Garí (anticapitalista)

Cercano a Teresa Rodríguez, que le encargó liderar el equipo negociador para tratar la investidura de Susana Díaz tras las andaluzas de 2015. Es de Izquierda Anticapitalista y será el encargado de desempatar si hay bloqueo.