Podemos

Iglesias o cómo renunciar a algo que ni siquiera existe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy al término de la reunión con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy al término de la reunión con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.larazon

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comunica que sus diputados rechazarán el plan de pensiones del que gozan sus señorías. Plan que no existe ya y cuyas aportaciones se congelaron en 2012.

Fue en La Moncloa, tras su reunión con el todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder de Podemos; Pablo Iglesias se vino arriba y anunció de viva voz a los periodistas que susdiputados iban a renunciar al plan privado de pensiones del que gozan sus señorías. Es más, exigía al resto de partidos que renunciaran también a dicho plan si querían llegar a pactar en un futuro con su formación. Y tan arriba se vino que la caída fue peor.

Y es que, lejos de obtener el aplauso esperado fueron algunos periodistas los que sobre la marcha tuvieron que corregir a Iglesias y «comentarle» que ese plan de pensiones no existe y que las aportaciones del Congreso a dichos planes están «congeladas» desde 2012. Aún así, el jefe de los de la formación morada no cedió y aseguró que los servicios jurídicos con los que cuenta Podemos han hablado con letrados de las Cortes que "parecían señalar"que dicho plan sigue existiendo. "Si no existe, nos alegramos mucho, pero me parece extraño que comuniquen a nuestros servicios jurídicos que parece que sí existe».

El PP enmienda la plana a Iglesias

Y a la espera de que sus servicios jurídicos le aclaren la cuestión, desde el PP le recuerdan que «ya no hace falta mentir», que no están en campaña. El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo ha acusado a Iglesias, de"mentir"al decir que hay un plan de pensiones privado para los diputados en el Congreso, porque ese plan se suprimió en el año 2012. El dirigente popular también expuso que el acceso a la pensión máxima que tenían los diputados por haberlo sido durante un periodo de tiempo también se ha eliminado.

"Todas estas cosas ya no existen, no se producen", insistió. Se trata, dijo, de "cambios que se han ido produciendo"y añadió que también se ha prohibido que los bancos condonen la deuda a los partidos políticos. Es, añadió, "una reforma realizada por el Gobierno del PP en estos cuatro años".

En este sentido, criticó que se pongan encima de la mesa reformas "que ya existen"y consideró "bueno"que los ciudadanos sepan que "estas cosas ya no existen"cuando alguien plantea eliminarlas. No obstante, dijo que estas propuestas resultan "muy curiosas"y apuntó que no sabe si quienes las proponen lo hacen porque "no estaban en el ámbito parlamentario y no lo conocían".