
Política
Illa se reunirá este martes con Puigdemont en Bruselas
La reunión, la primera que mantienen tras el nombramiento del socialista como presidente, será a puerta cerrada
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes con el expresidente Carles Puigdemont en la sede de la Delegación del Gobierno catalán ante la Unión Europea en Bruselas.
Así lo ha manifestado el Govern a través de un comunicado, en el que explica que el encuentro tendrá lugar a las 16:30 horas. Asimismo, señalan que la reunión, la primera que mantienen tras el nombramiento de Salvador Illa como presidente, será a puerta cerrada.
Hay que señalar que Salvador Illa ha puesto en marcha a su gobierno en la última semana de agosto con un objetivo: cerrar los presupuestos de 2026. No ha esperado ni a septiembre ni a que celebre la Diada del 11 de septiembre, momento en el que los gobiernos de la Generalitat se ponían las pilas para afrontar el curso político.
Cerrar los presupuestos
Illa sabe que no lo tiene fácil aunque contará con el apoyo de Pedro Sánchez para convencer a Oriol Junqueras que preside una incómoda Esquerra Republicana que necesita exhibir un éxito para que las bases no se incomoden por el apoyo a los socialistas. En este escenario debe enmarcarse la aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que regula la condonación del Fondo de Liquidez Autonómica. Algunas fuentes apuntan que la aprobación llegará en el próximo Consejo. Para ERC este paso es fundamental porque es la antesala de un nuevo sistema de financiación autonómica. Cataluña podría ver reducida su deuda en 17.104 millones, un 19,9%, y tendría las puertas abiertas para financiarse en los mercados. Pero, no solo Cataluña.
Por otra parte, las negociaciones con los republicanos avanzan en otros frentes como el traspaso de Rodalies o el modelo de gestión del aeropuerto de El Prat. Unas negociaciones, de momento informales y complejas que se encaminaran a un modelo de cogobernanza aunque AENA, como empresa cotizada siempre tendrá una posición dominante. Illa también ha movido pieza ampliando la plantilla de la Agencia Tributaria Catalana.
Hoy por hoy, no tiene garantizado el apoyo a las cuentas pero está empecinado en conseguirlas porque son el puntal básico para su proyecto de construcción de 50.000 viviendas y porque le permitirán desarrollar políticas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar