Pactos

IU impulsa a Sira Rego para ocupar un ministerio si Sumar le reserva espacio

El partido elige a la eurodiputada para ser ministra si se confirma su presencia en el Gobierno

IU elige a Sira Rego como su opción para ser ministra en caso de que se confirme su presencia en el Gobierno
La eurodiputada de IU, Sira RegoEuropa Press

Izquierda Unida respalda a su eurodiputada y portavoz Sira Rego como su opción oficial para ocupar un ministerio en el futuro Gobierno de coalición. La Colegiada Federal del partido ha tomado esta decisión esta tarde tal y como ha adelantado el diario Público y ha podido confirmar La Razón.

Una decisión que no implica, sin embargo, que la dirigente de IU vaya a ocupar un ministerio en el Ejecutivo de PSOE y Sumar, sino que en el caso de que en el reparto de carteras una de las mismas recaiga en el partido que dirige Alberto Garzón, será Sira Rego quien ocupe este puesto en representación de Izquierda Unida. Sin embargo, fuentes de la dirección federal de Izquierda Unida consultadas indican que no van a hacer valoraciones sobre esta cuestión.

En IU no es condición imprescindible tener un ministerio en el Gobierno de coalición y dejan caer que también estarían representados con otros cargos de responsabilidad. Focalizan la importancia en el cumplimiento del acuerdo de Gobierno en el que reivindican como propias medidas claves como las referentes a Vivienda o subida del SMI, entre otras. La tradición histórica de IU siempre ha estado más vinculada con la necesidad de atar acuerdos gubernamentales para poder cambiar la vida de la gente y está menos centrada en la batalla de quién ocupa cada sillón.

El nombre de Sira Rego es uno de los que ha entrado en las quinielas como "ministrable" en estos días. Algunas fuentes apuntan a que la dirigente de IU podría hacerse con un asiento en el Consejo de Ministros y obtendría la responsabilidad de Juventud e Infancia, unas competencias que, hasta ahora, recaían dentro del Ministerio de Derechos Sociales que lidera la ministra Ione Belarra. Sin embargo, en el entorno de Sumar evitan confirmar esta posibilidad.

De momento, los ministerios que obtenga Sumar dentro de la coalición con el PSOE dependerá de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la de si mantener una estructura de Gobierno grande o, por el lado contrario, minimizar la arquitectura ministerial. Una opción muy posible, aunque de momento no hay ninguna confirmación.

En la pasada legislatura, Unidas Podemos contaba con cinco ministerios. Podemos pilotaba dos, Igualdad y Derechos Sociales y los otros tres fueron repartidos entre todos los partidos que conformaban Unidas Podemos, IU, los comunes y otro para Yolanda Díaz, en representación de Galicia en Común.

De momento el secretismo es máximo. Este martes ha sido el último Consejo de Ministros del Gobierno en funciones y también un día de despedidas. De momento sí está confirmado que las ministras Ione Belarra e Irene Montero no repetirán en el nuevo Gobierno. Es una de las discrepancias máximas ahora mismo entre Podemos y Sumar. Los de Ione Belarra reclaman a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz que la número dos de Podemos continúe al frente del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, es uno de los ministerios que después de todas las polémicas durante la legislatura, los socialistas quieren reservarse para ellos.

La negociación de la arquitectura ministerial es uno de los quebraderos de cabeza para Yolanda Díaz. A falta de confirmar de cuántos ministerios contará para repartir entre sus aliados, falta también que la vicepresidenta decida si incluye o no a Podemos en la ecuación. Algo que, en los últimos días, en el entorno de Sumar se da casi por rechazado. Más después de que los morados hayan aprobado una hoja de ruta diferenciadora de Sumar y bajo el objetivo de seguir recrudeciendo sus ataques a la líder del partido.