Barcelona

Imputados dos patronos de una fundación de investigación médica de Barcelona

Una juez ha citado a declarar como imputados por presuntas irregularidades económicas a dos expatronos del Instituto de Alta Tecnología (IAT-PRBB), una fundación pública de investigación médica que se encuentra en situación de quiebra y que está vinculada a tres hospitales catalanes.

La titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona ha citado a declarar el próximo 6 de noviembre como imputados a Norberto Galindo Casas y a Francisco Javier Fernández Soriano, que además de patronos de la fundación eran directivos de la empresa de radiodiagnósticos CRC, que gestiona los servicios de radiodiagnóstico de varios hospitales catalanes.

La fundación IAT-PRBB se creó en el año 2004, participada por el Hospital Clínico, el Parque Salud Mar, el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de Vall d'Hebron y la sociedad CRC-Mar S.A., y se encuentra actualmente en fase de liquidación tras presentar concurso de acreedores.

La juez investiga una denuncia presentada el pasado mes de julio por el sindicato de sanidad de la CGT que acusa a varios patronos de la fundación de irregularidades económicas que la llevaron a la quiebra.

Según ha explicado a Efe el abogado que ejerce la acusación, Ángel Escolano, los dos exdirectivos de la empresa CRC, que tiene adjudicados los servicios de radiodiagnóstico por imagen de varios hospitales catalanes, entre ellos el Hospital del Mar, se aprovecharon supuestamente de sus cargos en la fundación para favorecer a su empresa privada.

La denuncia del sindicato va dirigida contra "todos los patronos de la Fundación "Institut d'Alta Tecnologia PRBB-Fundació Privada", entre los años 2006 y 2009, por lo que el abogado de la acusación no descarta que puedan producirse nuevas imputaciones.

El informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat de 2012 ya constató irregularidades económicas en la gestión de esta fundación que, debido a su precaria situación económica tuvo que solicitar el año pasado la declaración voluntaria de concurso de acreedores.

El letrado del sindicato de Sanidad de CGT ha explicado que "la denuncia se dirige especialmente contra los máximos responsables de CRC, que gestionaban de hecho la fundación y que se vendieron a sí mismos la maquinaria que había adquirido la fundación, supuestamente, sin abonar nada a cambio, llevando a la misma a la quiebra", por lo que la acusación es por delitos de apropiación indebida y sustracción de bienes públicos.