Lucha contra ETA

Incautan 62.000 euros en las cuatro sedes de Herrira

Los detenidos serán puestos mañana a disposición de la Audiencia Nacional. Entre las pruebas hay actas del «Frente de Cárceles» de este año

Estructura de la banda
Estructura de la bandalarazon

La Guardia Civil se ha incautado, en los distintos registros de sedes de Herrira en el País Vasco y Navarra, un total de 62.000 euros, cuyo origen se desconoce. Los dirigentes de la organización proetarra deberían aclarar de dónde sale ese dinero para no incrementar los indicios que ya pesan sobre ellos y que condujeron a su detención.

Mañana serán puestos a disposición del Juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Velasco.

Los detenidos, que no se encuentran incomunicados y son asistidos por abogados de su confianza, han sido reconocidos, a petición propia, en un centro médico próximo a los calabozos en los que se encuentran. Es sabido que el entorno proetarra siempre ha tratado de acusar a las Fuerzas de Seguridad de torturas. En este caso, se ha acreditado que el trato que han recibido ha sido, como siempre, el correcto.

Durante los registros, la Benemérita ha encontrado también cartelería, panfletos de apoyo a los presos y, sobre todo, abundante material informático, en el que podrían haber nuevas pruebas.

También han sido halladas actas de reuniones de este mismo año que demuestran la asistencia de representantes de Herrira a las reuniones del «frente de makos» (cárceles), que controla ETA. Según se detalla en el gráfico que se publica en esta misma página, los cabecillas de la banda mandan en todo lo relativo a los reclusos a través de su «aparato político», del que depende el «subaparato de makos» y un «ámbito de coordinación», integrado por representantes del colectivo de abogados, del de los presos etarras (a través de algunos que ya están en libertad), otros grupos y Herrira, que sustituyó en esta representación a las ilegalizadas Gestoras pro Amnistía y Askatasuna.

Según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, a estas reuniones ha asistido en alguna ocasión la abogada Arancha Zulueta, que se encuentra en libertad pese a estar encausado en un asunto que tramita la Audiencia Nacional sobre el «Frente de Cárceles».

Forma parte del sector más duro y combativo de los reclusos y de los que les apoyan en el exterior de las cárceles, hasta el punto de que les conocen como los «aranchas».

Una prueba de la impunidad con la que creían contar los miembros de Herrira está en que se reunían en la misma sede de Hernani, que ya fue registrada por la Guardia Civil en la anterior operación contra el «frente de makos» de ETA.

Las citadas fuentes subrayan el hecho de que Herrira sea la organización que, con carácter exclusivo y prioritario, se encarga de planificar, convocar y dar el soporte necesario a la celebración integral y homogénea de actos de enaltecimiento y ensalzamiento de los presos de ETA. En estos actos, «se enaltece y justifica la figura de los presos de ETA que no se arrepienten de sus crímenes, no reniegan de ETA y se mantienen bajo su disciplina, justificando los delitos cometidos y ensalzando a la banda terrorista y a su ideario», añaden.

Los investigadores han podido determinar que Herrira se compone de una pluralidad indeterminada de personas estructuradas en una compleja organización jerarquizada, con reparto de funciones concretas tanto a nivel territorial como por áreas o espacios de trabajo específicos, con una trayectoria permanente y duradera en el tiempo.

Su finalidad es realizar una actividad de apoyo a los condenados por delitos de terrorismo con una estructura similar a la de las organizaciones ilegalizadas.

Amaiur acusa al gobierno de «reventar» la paz

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra aprovechó su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para acusar al Gobierno de «intentar reventar» el proceso de paz con la operación policial desarrollada el lunes contra Herrira. «Están ustedes intentando reventar de forma activa y pasiva el proceso de paz y normalización democrática iniciado en nuestro pueblo». Además, exhibió un cartel de Herrira mientras advertía al Ejecutivo de que «no van a pasar por encima» de sus reivindicaciones ni «por encima de asociaciones que defienden los derechos humanos».