Inmigración

La inestabilidad de Senegal podría disparar las llegadas de cayucos a Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pide a Albares que la Unión Europea mantenga la negociación con el país africano para que acepte vuelos de repatriación

Presidente canario pide a Albares que la UE mantenga la negociación con Senegal para que acepte vuelos de repatriación
Presidente canario pide a Albares que la UE mantenga la negociación con Senegal para que acepte vuelos de repatriaciónEuropa Press

La importante crisis social y política y económica que está afrontando Senegal desde hace dos años se vio terriblemente agravada con los violentos disturbios que acontecieron el pasado 1 de junio en el país africano. Estos incidentes han sembrado la inestabilidad. Muchos ciudadanos senegaleses se encuentran inseguros en su país natal, lo que podría disparar la llegada de cayucos a Canarias procedentes de África occidental. De hecho, la ruta canaria ya se ha visto reactivada en los últimos meses, registrando muchas más barcazas que el año anterior por estas mismas fechas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, su preocupación creciente ante el riesgo de que la inestabilidad social del país africano provoque un aumento de la salida de barcazas con personas migrantes en el intento de alcanzar las costas del archipiélago aprovechando las buenas condiciones marítimas y climatológicas.

Durante una conversación telefónica con el ministro de la que se informa en una nota del Gobierno canario, Clavijo subrayó que el país africano padece en la actualidad un clima de revueltas sociales que ha provocado la reactivación de la ruta canaria, y reclamó más compromiso por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea, informa Efe.

Fernando Clavijo trasladó al titular de Asuntos Exteriores su inquietud por no tener la posibilidad de controlar las salidas de migrantes desde su costa, e indicó que varios observadores sobre el terreno han advertido que las autoridades senegalesas podrían estar, en cierto modo, haciendo la vista gorda y «no vigilando la salida de bar, porque consideran que los viajes clandestinos pueden ser una vía para aligerar la tensión social en las calles de la capital, Dakar, y en las principales ciudades del país».

En este sentido, Clavijo trasladó al ministro Albares la necesidad de que la Unión Europea (UE) mantenga abierta la negociación con el Gobierno de Senegal para que se continúen desarrollando vuelos de repatriación de las personas que, una vez alcanzada la costa española, no hayan podido regularizar su situación. «Sabemos que, ante la amenaza de una sanción por parte de la UE, Senegal ha aceptado dos vuelos de repatriación de personas migrantes en los últimos meses, pero todo apunta a que se van a resistir a que se produzcan nuevos vuelos», señaló Fernando Clavijo.

En esta misma conversación, el presidente de Canarias también abordó las necesidades de acogida en las islas y demandó información real y veraz sobre el trabajo preparatorio que impida que se vuelvan a repetir situaciones como el colapso en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) que se vivió a finales de 2020, donde unas 2.000 personas migrantes fueron retenidas por las fuerzas de seguridad.

Según la nota del Gobierno canario, otro asunto abordado en la conversación fue el momento actual de las relaciones con Marruecos.

En este ámbito, Clavijo hizo hincapié en la necesidad de que ambos gobiernos analicen cuál es la evolución de los acuerdos firmados en su momento con Marruecos y el papel reservado para Canarias en las comisiones bilaterales con el vecino país norteafricano.