Borrador

El informe de la comisión de las autonomías del Senado advierte de que la amnistía puede motivar futuros actos "insurreccionales"

El texto de la ponencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado avisa al TC de que el borrado del delito de malversación puede afectar "negativamente" al resto de comunidades autónomas

Pleno del Senado @Gonzalo Pérez Mata
Pleno del Senado@Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

El Senado aprobará la próxima semana el informe de la ponencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas que analiza el impacto autonómico de la ley de amnistía. Un informe, no vinculante, pero que se adjuntará al expediente de la ley cuando salga del Senado, el próximo mes de mayo. Un informe que irá dirigido al Tribunal Constitucional y que avisará de los "peligros" que supondría la aprobación de la ley de amnistía.

El informe que saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del PP en el Senado, sirve como aviso al Tribunal Constitucional de que la futura aprobación de la ley de amnistía puede conllevar en el futuro a que los partidos independentistas recurran a situaciones similares como el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre de 2017, que con la ley de amnistía será perdonado. Según el borrador del informe al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la ley de amnistía sentaría un precedente "muy peligroso" para la subsistencia del Estado autonómico y podría alentar "todo tipo de movimientos separatistas y de actos insurreccionales contra los principios constitucionales del Estado autonómico", que serían unidad, autonomía y solidaridad.

El informe alerta, además, de que al cubrir la ley la malversación de caudales públicos si los delitos tenían que ver con el fin de celebrar las consultas que tuvieron lugar en 2014 y 2017, esto podría afectar "negativamente a todas las Comunidades Autónomas de régimen común". Así, según el informe, toda la malversación afecta a la Hacienda única del Estado de la que se financian todas las Comunidades. Por tanto, "la lesión de los intereses financieros de la Hacienda común supone una lesión de los intereses financieros de todas las Comunidades Autónomas". Así, el informe concluye que la amnistía de los delitos de malversación reviste un interés o "dimensión autonómica". Además, el informe concluye que la amnistía es también la "vulneración más grave producida en cuatro décadas desde el principio de solidaridad", puesto que no hay atentado más grave contra la solidaridad que "un intento de secesión". Así, creen los expertos que han redactado el informe que vulnerado el principio de solidaridad, desprotege el Estado Autonómico, lo cual afecta al "correcto funcionamiento y a la propia subsistencia del mismo".

Incide el informe del Senado que la amnistía está excluida del ordenamiento jurídico y que solo podría ser incluida en él mediante una reforma constitucional, concretamente la del artículo 66 de la Constitución, llevada a cabo por el procedimiento extraordinario o superagravado de reforma que atribuyese a las Cortes Generales a la potestad de otorgar amnistías.

(Habrá ampliación)